En los hechos de hoy, martes 12, el jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mostró peso, influencia y autoridad política y moral en la Unión Europea.
Analistas políticos indicaron a Hechos de Hoy que fue un error y un desprecio tanto de Pedro Sánchez como de Teresa Ribera hacia el Poder Legislativo al no haber concedido total prioridad a rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados de su gestión antes, durante y después de la DANA monstruo, la mayor tragedia en este siglo vivida por España. Vicente Vallés, en Antena 3, explicó de forma pedagógica, con gráficos y mapas. los errores del Ministerio de Teresa Ribera.
Finalmente este martes, en medio de alta expectación política, el Partido Popular Europeo (la democracia cristina reformista, la formación europea de centro derecha) decidió paralizar el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea.
Teresa Ribera solicitó el lunes comparecer de forma voluntaria en el Pleno del Congreso de los Diputados del miércoles 20 de noviembre para rendir cuenta sobre su gestión durante la DANA. Todo indica que la ministra de Transición Ecológica temía no pasar el control de idoneidad al que se somete en el Parlamento Europeo. Así sucedió.
Las audiencias de los comisarios designados por Ursula von der Leyen arrancaron el pasado 4 de noviembre. El examen lo han superado todos los candidatos con la única excepción del comisario propuesto por Hungría, Oliver Varhelyi, que opta a la cartera de Sanidad y Bienestar Animal.
Se abre ahora la posibilidad de que Teresa Ribera logre superar todas las validaciones para pertenecer al Colegio de Comisarios (el Gobierno de la Unión) o quede descartada. Si esta segunda oportunidad se produce, sería la mayor bofetada hasta ahora a Pedro Sánchez en Bruselas.
Conviene no olvidar que en 2014, cuando el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se sometió al examen para convertirse en comisario de Cambio Climático, el PSOE votó en contra. Para Teresa Ribera, si finalmente no es aceptada, sería un gran fracaso político y personal.