1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El mundo está siendo asolado por un puñado de tiranos, León XIV contra los muros y quienes esparcen odio

El cardenal Cristóbal López, arzobispo de Rabat. (Foto: COPE)

EL MENSAJE DE BAMENDA

El mundo está siendo asolado por un puñado de tiranos, León XIV contra los muros y quienes esparcen odio

Un gran paralelismo entre Juan Pablo II y León XIV. El primer papa polaco, y el primer pontífice no italiano en 400 años, fue elegido en plena Guerra Fría y desempeñaría un papel crucial en la caída del comunismo en Europa del Este. León XIV contra Trump y los tiranos.

En los hechos de hoy, sábado 18, importantes declaraciones del Papa volando de Camerún a Angola.

León XIV fue muy rotundo y claro en Camerún, como informó Hechos de Hoy. “El mundo está siendo asolado por un puñado
de tiranos”. León XIV contra los muros y quienes esparcen odio. Emergió con fuerza la figura del Papa como el verdadero poder moral en el mundo de hoy contra el poder de Donald Trump.


Histórica gira por África

Un gran paralelismo entre Juan Pablo II y León XIV. El primer papa polaco, y el primer pontífice no italiano en 400 años, fue elegido en plena Guerra Fría y desempeñaría un papel crucial en la caída del comunismo en Europa del Este. León XIV contra Trump y los tiranos.

Al volar a Argelia, el lunes 13, para dar comienzo a su histórica gira por África, el papa León XIV tenía que tomar una decisión. Pudo ignorar el insólito ataque y burla que Donald Trump lanzó contra él en las redes sociales durante la noche, a la vez que tenía la opción de responderle.

Finalmente, optó por la segunda opción. En declaraciones a los periodistas a bordo del avión, el Papa afirmó no tener “ningún temor a la Administración Trump” y que nada lo disuadiría de proclamar “en voz alta” el mensaje de Dios.

“No creo que el mensaje del Evangelio deba ser mal utilizado, como algunos lo están haciendo. Se han perdido demasiadas vidas inocentes. Creo que alguien debe alzar la voz y decir que hay una mejor manera”.

Sin embargo, el Papa nacido en Chicago, de estilo amable y discreto, no buscó la confrontación. Ha dedicado gran parte de su vida a la Orden de San Agustín, con énfasis en la unidad y la comunidad. Sus prioridades son la unidad y la construcción de puentes.

El papa León XIV habla inglés como lengua materna, algo que no ocurría desde el siglo XII. Sus palabras calan hondo en el público estadounidense, en la Casa Blanca. El Papa también es conocido en Ciudad del Vaticano por su impasibilidad. A la vez una cierta enigmática cualidad. Su estilo cuidadoso y deliberado otorga mayor peso a sus palabras.

Las palabras del Papa volando a Angola

El papa León XIV quiso puntualizar que los discursos pronunciados durante su viaje por África no estaban dirigidos como respuesta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Destacó además que no desea prolongar ese debate. Estas declaraciones las realizó a bordo del avión que lo trasladaba a Angola desde Camerún.

El Papa subrayó que en los últimos días surgió “una cierta narrativa que no ha sido precisa” debido “a la situación política creada en el primer día del viaje cuando el presidente de los Estados Unidos hizo algunos comentarios sobre mí”.

Sostuvo que gran parte de lo publicado “ha sido más un análisis de los discursos, tratando de interpretar” sus palabras. Se refirió especialmente a su intervención en el encuentro por la paz celebrado en Bamenda, en el noroeste de Camerún, donde persiste una guerra civil desde hace diez años, y declaró que “un puñado de tiranos está destruyendo el mundo”.

!El discurso en la reunión por la paz de hace un par de días fue preparado dos semanas antes, mucho antes de que el presidente comentara sobre mí y sobre el mensaje de paz que promuevo”, puntualizó el Papa.

Lamentó que, “sin embargo, se interpretó como si estuviera intentando debatir una vez más con el presidente, lo cual no es mi interés en absoluto”. Enfatizó que continuará con su labor “proclamando el mensaje del Evangelio”.

“Los textos de los evangelios que hemos utilizado nos ofrecen una serie de aspectos maravillosos y hermosos de lo que significa ser cristiano“. “Seguir a Cristo, promover la fraternidad y la hermandad y confiar en el Señor pero también buscar maneras de promover la justicia y la paz en nuestro mundo”.

La reacción del cardenal Cristóbal López

Por su parte el cardenal y arzobispo de Rabat, Cristóbal López, ha valorado la polémica generada por los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Papa León XIV.

En una entrevista en La Linterna de la Iglesia de la Cadena COPE dijo estar convencido de que el Papa “pasa mucho de todo lo que pueda decir Trump”. Para ilustrar la diferencia entre ambos, ha utilizado un símil futbolístico. “El Papa juega en la Champions League, y Trump juega en tercera regional”.

El arzobispo calificó las declaraciones de Trump como algo que “casi roza la grosería” y que, aunque “habría que llorar ante eso, pero casi da más risa que pena”. Según el cardenal, el presidente “juega desde la desventaja, entra al campo insultando, entra al campo haciendo faltas, y claro, lo lógico es que le saquen tarjeta roja”.

Cristóbal López ha insistido en la absoluta serenidad que ha percibido en el papa León XIV durante su reciente viaje a Argelia, asegurando que “está por encima de eso” y no cree “que se deje arrastrar por esas cuestiones”. También ha calificado como “la estupidez más grande” la afirmación de Trump de que el Papa fue elegido gracias a él, considerándolo “un buen chiste si no fuera que él lo dice en serio”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

No se encontraron resultados

No se encontraron resultados

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

No se encontraron resultados

Menú