Los últimos días se han caracterizado por un ambiente invernal en casi todo el país, con la presencia de lluvias, vientos fuertes y heladas en sistemas montañosos. Después de una tregua transitoria, dos borrascas atlánticas se acercan a la Península. José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com), adelanta la influencia que tendrán estas durante el fin de semana.
El viernes se presenta con un ambiente inestable generalizado en la Península y Baleares. Las precipitaciones serán más intensas en Galicia, Aragón, Cataluña, el Sistema Central y el área del Estrecho, con tormentas en algunas zonas, que serán menos probables en el tercio oriental y Baleares. Las temperaturas máximas descienden de forma generalizada; las mínimas tienden a ascender en zonas del noroeste y Baleares. El viento del sur arrecia en muchas zonas, sobre todo en Galicia y en el Estrecho.
Un fin de semana complicado
El sábado la inestabilidad será acusada por la llegada de la segunda borrasca, bastante más potente que estas próximas horas. Las precipitaciones serán fuertes y extensas en gran parte del país, pudiendo ir acompañadas de tormentas y granizo.
El frente llega acompañado por una masa de aire con mucho potencial para dejar precipitaciones: un río atmosférico de humedad impactará en la península tras recorrer gran parte del Atlántico. Esto hará que los acumulados de lluvia y nieve sean notables, sobre todo en los relieves bien expuestos al viento del oeste.
Las temperaturas seguirán descendiendo, de tal modo que nevará en todos los sistemas montañosos e incluso en algunas comarcas de la meseta castellano leonesa. También en el interior de Galicia.
El domingo seguirán las lluvias y nevadas, aunque de forma menos intensa que en los días anteriores. Seguirán siendo abundantes en zonas de Galicia, Asturias y Castilla y León. Las temperaturas diurnas podrían ascender, excepto en los dos archipiélago , con vientos fuertes de poniente y del sur.