1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El izado solemne de la bandera dio comienzo a los actos por los diez años de reinado de Felipe VI

Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, a su llegada al Palacio Real de Madrid para presidir el relevo solemne de la Guardia Real con motivo del X Aniversario de la Proclamación de S.M. el Rey. (Foto: @CasaReal)

RELEVO DE LA GUARDIA REAL

El izado solemne de la bandera dio comienzo a los actos por los diez años de reinado de Felipe VI

Los Reyes saludaron desde el balcón del Palacio Real y la Patrulla Águila recorrió el cielo de Madrid. El izado solemne de la bandera dio comienzo a los actos por los diez años de reinado de Felipe VI.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en: ·

Una jornada excepcional de alta calado en la moderna historia de España -como destacó Hechos de Hoy-. Máxima importancia en España del X aniversario de la proclamación de Felipe VI.

Con el izado solemne de la bandera de España, dieron comienzo los actos oficiales en conmemoración de la proclamación de Felipe VI como Rey de España.

El acto tuvo lugar en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón de Madrid. Lo ha encabezado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por suplencia, Vicente Guilarte; el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, además de personal de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

Se izó una bandera de España de 300 metros cuadrados y 74 kilos de peso. En la ceremonia han participado miembros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil

El mástil que sujeta la bandera mide 50 metros de altura y pesa 20 toneladas. Tiene, además una cabeza giratoria para que la bandera ondee siempre en dirección al viento y no quede enredada en el mástil en caso de que el viento sea contrario.

De forma previa al izado, Guilarte, Marín y López Calderón han pasado revista a cuatro secciones, de 27 miembros cada una, pertenecientes al Ejército de Tierra, a la Armada, al Ejército del Aire y del Espacio y a la Guardia Civil, que han desfilado alrededor de los Jardines del Descubrimiento.

Entre los asistentes han estado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, vocales del CGPJ y magistrados del Tribunal Supremo, además de autoridades militares y de la Guardia Civil.

El izado de la bandera en Colón se realiza de forma ordinaria una vez al mes, pero solo en cuatro ocasiones al año se hace de forma solemne: el 15 de mayo por ser san Isidro Labrador, patrón de Madrid; el 19 de junio, por la proclamación del rey; el 12 de julio, por la constitución del Tribunal Constitucional, y el 6 de diciembre, por el día de la Constitución

En esta ceremonia especial, con motivo del aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey de España, miembros de las diferentes unidades del Ejército y la Guardia Civil han rendido homenaje a la bandera y tras el izado han desfilado delante de la bandera.

Una jornada solemne

– 9.00.– Acto de izado solemne de la banderas en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón de Madrid. Lo encabeza el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por suplencia, Vicente Guilarte, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, además de personal de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

-11:20 h. Llegada de los Reyes, la Princesa Leonor y la infanta Sofía a la plaza de la Armería del Palacio Real.

-11:30 h. horas con el relevo solemne de la Guardia Real y desfile de tropas por la calle Mayor. Desfilan unidades de los tres Ejércitos y la Guardia Civil y toman el relevo de las unidades de la Guardia Real formadas en el Patio de la Armería. Los Reyes y sus hijas siguieron el relevo de guarida desde el balcón principal que da la plaza de la Armería.

– 12:30 h. Acto de imposiciones de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos de cada comunidad autónoma, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, como representantes de la sociedad, en presencia de los poderes del Estado y seguido de un discurso del Rey.

– 13:35 h. Tras las fotos de la Familia Real con los condecorados y las autoridades, comida ofrecida por los Reyes en el Comedor de Gala con un brindis de Felipe VI al inicio.

 20.15 horas. El siguiente acto por el X aniversario de la coronación de Felipe VI, protagonizado por la Princesa de Asturias y su hermana la Infanta Leonor. Ambas visitan a las 20.00 horas a la Galería de las Colecciones Reales junto a un grupo de 40 jóvenes de entre 17 y 20 años que ganaron en su día el concurso ¿Qué es un rey para ti?. Tienen una guía de excepción, la escritora María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras y La templanza, entro otras obras.

– 21:15 h. La banda de la Guardia Real ofrece un concierto en la plaza de Oriente.

– 22:35 horas. Breve actuación del violinista de origen libanés Ara Malikian desde un balcón del palacio que da a la misma plaza.

– 22:45 horas. Se proyecta un video-mapping sobre la fachada del palacio con el décimo aniversario del reinado como relato e hilo conductor.

El Ayuntamiento de Madrid ha engalanado calles y edificios con banderolas e imágenes de Felipe VI y dictará un bando animando a la gente a que haga lo mismo.

Por último, el día 20, a las 10.30 horas, don Felipe y doña Letizia inaugurarán en el Palacio Real una exposición de unas veinte fotos organizada por Patrimonio Nacional y la Diputación de la Grandeza.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú