Por primera vez se ha descubierto lo que esconde la red de túneles de Ciudad de Gaza. Hamás, tras el golpe de Estado contra la Autoridad Palestina, convirtió el Hospital Shifa de Ciudad de Gaza en el verdadero centro de poder de las milicias teroristas de Hamás. Según informaciones de Hechos de Hoy, Israel está compartiendo con la comunidad de inteligencia occidental el poder acumulado por las milicias de Hamás.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, desveló que la principal base de operaciones de las milicias terroristas de Hamás se encuentra bajo el hospital de Shifa, el más importante en la Franja de Gaza que forma con Cisjordania el escenario de Palestina..
Hagari precisó que Hamas posee varios complejos subterráneos bajo Shifa que son utilizados por los líderes de Hamás para dirigir los ataques contra Israel.
Hagari confirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tienen información de que hay varios túneles que conducen a la base subterránea desde el exterior del hospital. De esa manera, para los terroristas no es necesario entrar en el hospital para llegar a él. Hagari también explicó que hay una entrada al complejo subterráneo desde el interior de una de las salas.
“Oculto bajo la apariencia de un hospital, Hamás utiliza las 1.500 camas y los aproximadamente 4.000 empleados como tapadera para planear atentados terroristas. Ocultan a asesinos convictos y almacenan armas para el terrorismo, poniendo en peligro a miles de pacientes y al personal del hospital”..
Hagari aseguró que la información sobre el uso del hospital se basa en una amplia gama de fuentes de inteligencia recogidas por la Dirección de Inteligencia Militar y la agencia de seguridad Shin Bet. Confirmó también que la información fue facilitada a los aliados occidentales.
Hagari mostró fotos aéreas, grabaciones de audio y una recreación por ordenador del dispositivo montado por Hamás en el hospital.
Tras los ataques terroristas del 7 octubre “cientos de terroristas irrumpieron en el hospital de Shifa y otros para esconderse”, afirmó Hagari. Recalcó que al operar desde estos hospitales, “Hamás no sólo pone en peligro las vidas de civiles israelíes, sino que también usa a civiles inocentes de Gaza como escudos humanos“.
“Shifa no es el único hospital, es uno entre muchos. Por tanto, la mayor parte del uso de los hospitales es sistemático. Los terroristas de Hamás operan dentro de los hospitales precisamente porque saben que las Fuerzas de Defensa de Israel distinguen entre terroristas y civiles”, indicó.
Hagari subrayó que “cuando las instalaciones médicas se utilizan con fines terroristas, corren el riesgo de perder la protección contra ataques de conformidad con el derecho internacional”.
Hagari afirmó que “las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán esforzándose por minimizar el daño a la población civil y seguirán actuando de conformidad con el derecho internacional como llevan haciendo desde hace más de dos semanas. Las FDI han pedido y siguen pidiendo a los civiles del norte de la Franja de Gaza y de la Ciudad de Gaza que se desplacen temporalmente, por su propia seguridad, hacia el sur”.