El Banco de España afirma que a finales de 2015 el gasto de las familias en bienes de consumo mantuvo un "elevado dinamismo", para agregar que éste "se habría prolongado a comienzos del presente año". Así lo recoge en su último Boletín Económico, correspondiente a febrero y publicado este miércoles, en el que recuerda que la estimación de avance de la Contabilidad Nacional Trimestral apunta que el PIB habría registrado en el cuarto trimestre de 2015 un crecimiento intertrimestral del 0,8%, tasa coincidente con la observada en el tercero.
En términos interanuales, el producto de la economía española se aceleró una décima, hasta el 3,5%, de modo que el pasado año habría finalizado con un crecimiento medio del 3,2%, frente al incremento del 1,4% registrado en 2014.
El organismo que gobierna Luis Linde subraya que la evolución de los indicadores coyunturales apunta a una contribución elevada de la demanda interna privada a la expansión del producto. Desde el Banco de España señalaron que entre los indicadores cualitativos, los índices de confianza mostraron comportamientos dispares el pasado mes de enero, pues el de los comerciantes minoristas se mantuvo en el nivel observado en diciembre, mientras que el correspondiente a los consumidores experimentó un "cierto" retroceso tras los incrementos registrados en meses precedentes.
Por lo que respecta a los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de automóviles particulares aumentaron en el primer mes de 2016 un 5,3% en términos interanuales. El regulador explica que las decisiones de gasto de los hogares "se vieron favorecidas", en el tramo final de 2015, por la "mejora" de las condiciones financieras.
En concreto, los tipos de interés de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda y de los destinados a consumo y otros fines disminuyeron en diciembre 17 y 27 puntos básicos, respectivamente, hasta situarse en el 2,3% y el 5,8%.
Por otra parte, en lo que se refiere a indicadores relativos a la industria, el Banco de España asegura que "apuntan hacia una prolongación de la fase reciente de dinamismo de la actividad". "La utilización de la capacidad productiva se incrementó al inicio de 2016", afirma.
En la construcción, asevera, los indicadores contemporáneos recientes "han prolongado el tono positivo de meses anteriores", con "notables" avances interanuales de la cifra de afiliados a la Seguridad Social y de la producción industrial de materiales de construcción, según los últimos datos, referidos, respectivamente, a enero de este año y a diciembre de 2015.
"La trayectoria de recuperación de la construcción también es perceptible en los indicadores de la actividad futura", defiende la institución, que recuerda que los visados de obra nueva han intensificado el ritmo de avance.
Por lo que respecta a la inversión empresarial, los indicadores cualitativos mostraron en enero señales "divergentes", con un retroceso en el clima de confianza de los productores de bienes de equipo y una mejora en las expectativas sobre la cartera de pedidos, mientras que, entre los cuantitativos, se mantuvo en ese mismo mes el elevado dinamismo de las matriculaciones de vehículos de carga.