Hasta ahora, el voto del jurado y de la audiencia lo anunciaba cada país con una puntuación única. Pero en Estocolmo, donde se celebrará el Festival el próxim mes de mayo, cambiarán las cosas.
Una vez que se haya emitido el televoto de los espectadores, los portavoces de los 43 países participantes anunciarán la puntuación de los jurados, y se combinarán las votaciones de los espectadores, que se irán desvelando empezando por el país con menor cantidad de apoyos del público y terminando con el que reciba más.
Este nuevo sistema está basado en el mecanismo de votación empleado en el Melodifestivalen, el formato de selección que emplea Suecia para elegir a su candidato a Eurovisión.
La UER, organizadora del certamen, explica en el comunicado que este cambio, el mayor que se hace en el festival desde la introducción hace 40 años del sistema de "doce puntos", pretende hacer "más emocionante" el festival, ya que con el sistema hasta ahora vigente se conocía el ganador bastantes minutos antes de que acabaran las votaciones, según explicó Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del certamen.
La UER dice que el nuevo sistema traerá más transparencia. Quien quiera conocer cómo han sido las votaciones de su país, podrá consultar los resultados después de la gala en Eurovisión.tv.