1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El elogio a Pérez Molina y el respaldo a Claudia Paz en su titánica tarea

MISIÓN EN GUATEMALA

El elogio a Pérez Molina y el respaldo a Claudia Paz en su titánica tarea

Cuarto viaje de la Reina Sofía a Guatemala con el énfasis en los programas de ayuda humanitaria y de política social en un compromiso de España y la Corona.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / I. R. F. / Servimedia / Mayte Antona
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Elogio de la Reina Sofía al impulso de políticas sociales del presidente Otto Pérez Molina, y muy especial apoyo a la fiscal general Claudia Paz y Paz, la mujer valiente en la lucha contra la corrupción y la delincuencia en Guatemala.

En días intensos, la Reina Sofía ha escuchado a las ONG españolas que trabajan en Guatemala y la labor de la Oficina Técnica de Cooperación. Organizaciones laicas y religiosas están implicadas en Ciudad de Guatemala así como en zonas rurales en misiones fundamentales como son la educación, la sanidad, el saneamiento de agua y atender a la nutrición infantil.

En su viaje a Guatemala -asunto destacado por Hechos de Hoy, la Reina Sofía prestó especial atención al programa Justicia y Seguridad de atención integral a las víctimas de violencia sexual y violencia en el ámbito familiar. En 2013, los episodios de violencia en Guatemala provocaron la muerte de más de 500 mujeres. La Reina Sofía ha querido destacar de forma muy especial la misión que es titánica de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la impunidad de los gobiernos militares, y la aplicación de políticas firmes en la lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia organizada.

Felicitación a Pérez Molina

La Reina Sofía se reunió en su cuarto viaje de cooperación con el presidente Otto Pérez Molina. Le felicitó por su decidida lucha contra la violencia de género, uno de los problemas más importantes que presenta Guatemala, junto a la desnutrición infantil y el narcotráfico. Por su parte, Pérez Molina agradeció el gran trabajo que está realizando la cooperación española, que además, explicitó, está dando muy "buenos resultados", según informaron fuentes diplomáticas a los medios de comunicación que siguen este viaje de cooperación.

La reunión entre ambos duró en torno a una hora y posteriormente la Reina Sofía mantuvo otro encuentro con la primera dama, Rosa Leal, a quien ya tuvo ocasión de saludar el lunes, ya que fue a recibirla al aeropuerto de Ciudad de Guatemala. Precisamente, uno de los objetivos prioritarios de la cooperación española en Guatemala es el programa de reducción del número de muertes violentas de mujeres, en concreto el modelo de atención integral a la víctima, del Ministerio Público guatemalteco, en el área metropolitana cuyo diseño e implementación ha sido apoyado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid).

La Reina Sofía recibió información sobre este modelo y sobre la campaña 24 horas con cero muertes violentas, compuesto de furgones que visitan distritos violentos de toda Guatemala, enfocada a niños y adolescentes. El programa también ofrece asistencia médica, psicológica, social y jurídica a la víctima para su recuperación física, emocional y protección personal, y medidas para la persecución penal de los responsables y el esclarecimiento del hecho denunciado. Ciudad de Guatemala vive con intensidad la visita de la Reina Sofía, muy querida en Centroamérica, por su sensibilidad ante los grandes desafíos sociales de estos países de América Latina.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú