1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El Consejo General del Poder Judicial frustró el asalto de Sánchez

Los vocales del CGPJ en la reunión del Pleno. (Foto: @CGPJ)

FRENO A PUMPIDO

El Consejo General del Poder Judicial frustró el asalto de Sánchez

El Consejo General del Poder Judicial eligió a Tolosa y Segoviano y desatascó la renovación del Tribunal Constitucional. El Pleno designó por unanimidad a sus dos candidatos lo que permitirá que el relevo, pendiente desde junio, se produzca de forma inmediata.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

La noticia, en este martes 27, de mayor trascendencia del año. Muy probablemente el enérgico mensaje de Navidad del Rey ha hecho reflexionar sobre una España al borde del precipicio.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado por unanimidad al magistrado del Tribunal Supremo César Tolosa y a María Luisa Segoviano, hasta el pasado octubre presidenta de la Sala de lo Social del alto tribunal, como candidatos del órgano de gobierno de los jueces para el Tribunal Constitucional. La decisión se ha producido después de que el bloque progresista haya renunciado a su candidato, el también magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés.

Finalmente el Consejo General del Poder Judicial ha elegido a los candidatos César Tolosa y María Luisa Segoviano como magistrados del Tribunal Constitucional.

Estos, juntos a los dos miembros propuestos por el Gobierno, ocuparán las vacantes –pendientes de renovar desde el pasado 12 junio– que corresponden al actual presidente de la Corte de Garantías, Pedro González-Trevijano; el vicepresidente, Juan Antonio Xiol; y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares.

Si finalmente Segoviano no apoya a Cándido Conde-Pumpido como presidente del máximo garante de la Constitución como se prevé. A destacar que el consenso llega tres días después de que Felipe VI advirtiera de la erosión de las instituciones y con la amenaza de fondo de un cambio en el sistema de elección

Los vocales han elegido este martes por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional.

De esta forma el Vonsejo (CGPJ ha llegado al acuerdo para nombrar a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional después de que el sector de izquierdas bloquease la renovación en el último Pleno. El pasado martes los vocales también se reunieron con el fin de desbloquear la renovación del órgano de garantías, que Pedro Sánchez estaba dispuesto a asaltar con leyes inconstitucionales.

Fue la mujer de Cándido Conde-Pumpido, la vocal Clara Martínez Careaga, quien bloqueó el acuerdo al que estaba dispuesto a llegar el órgano de gobierno de los jueces para renovar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyos mandatos vencieron el pasado 12 de junio.

No fue apoyado Bandrés porque estaba dispuesto a votar a Cándido Conde-Pumpido a la presidencia del Tribubal Constitucional. El Gobierno de Sánchez ya le había prometido el puesto al que fuera fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero.

La alternativa fue María Luisa Segoviano. Ahora, el bloque de los propuestos por el Partido Popular confían en que Segoviano apoye a María Luisa Balaguer a la presidencia del Constitucional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú