1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. El clima de terremoto en Castellón fue originado por el proyecto Castor

INFORME DEL IGN

El clima de terremoto en Castellón fue originado por el proyecto Castor

Por primera vez, un informe oficial confirma la "relación directa" entre los 512 sismos en el entorno del proyecto Castor y la inyección de gas en este almacén submarino.

Hechosdehoy / UN
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un arranque se semana y un lunes protagonizado por el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre el proyector Castor y la evolución de los mercados ante la situación en Ucrania. Las Bolsas de Europa y Wall Street aparcaron las presiones bajistas relacionadas con la incertidumbre sobre Ucrania. En Madrid, la prima de riesgo en 147, el bono a 10 años en 2,91% y el cierre del IBEX 35 en verde (+0,76%).

El IBEX 35 logró superar los 10.500 puntos. Se anotó un avance del 0,76% hasta los 10.567 puntos apoyado en la posibilidad de una intervención del Banco Central Europeo (BCE) y los máximos históricos de Wall Street.

La atención en el cierre de la jornada estuvo dominada por las explicaciones del terremoto y sus constantes réplicas que se produjo en 2013 en torno al proyecto Castor, asunto que destacó Hechos de Hoy.

El informe del IGN

El informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) reveló que existe una "relación directa" entre los más de 400 seísmos que se produjeron en septiembre de 2013 en el litoral norte de Castellón y la inyección de gas. El estudio, además, revela la existencia de una falla en la zona hasta ahora no identificada y asegura que no se tuvo en cuenta el informe de "impacto de sismicidad inducida" para determinar la peligrosidad del proyecto Castor.

Teniendo en cuenta la peligrosidad sísmica de la zona, todo indica, según el informe, que el origen de la serie sísmica registrada tiene "una relación directa con la inyección de gas en el proyecto Castor". Esta inyección de gas, añade, habría "acelerado el proceso sismotectónico con acumulación de esfuerzos".

El informe del Instituto Geográfico Nacional explicó que comenzó a hacer un "seguimiento especial" debido al incremento diario de la actividad sísmica en el Golfo de Valencia, a unos 20 kilómetros de la costa, frente a Vinaròs, a partir del 5 de septiembre de 2013. El 26 de septiembre, el IGN recibió el encargo de realizar un informe sobre dicha actividad por parte del Ministerio de Industria.

Asegura que desde 1920 hasta el 1 de junio de 2013, el número de seísmos registrados en esa zona fue de 203, con una magnitud máxima de 3,3 grados en la escala Richter.

En cuanto a la peligrosidad del emplazamiento de la plataforma, obtuvo un valor correspondiente al "nivel más bajo de peligrosidad sísmica a considerar en la Normativa Sismorresistente", sin embargo, añade, "no se tuvo en cuenta el impacto de sismicidad inducida" que se debería estudiar para el caso de emplazamientos que puedan generarla.

Por otra parte, se recuerda que del total de cerca de 450 seísmos registrados en septiembre de 2013, tres de los cuales superaron la magnitud 4 en la escala Richter, una quincena fueron sentidos por la población de forma "leve o muy leve". En sus conclusiones el informe señala que la actividad sísmica registrada no pertenece a la de la denominada falla de Amposta, por lo que "se trataría de otra falla no cartografiada", y aconseja que sean expertos geólogos quienes la identifiquen.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú