La secuela de Ocho apellidos vascos, la película española más taquillera de la historia, llega a los cines con la intención de repetir el éxito de su predecesora. Dirigida de nuevo por Emilio Martínez Lázaro, podemos ver un primer teaser tráiler de la cinta en el que, además de que vemos a los viejos y nuevos personajes principales de la película, se bromea con las ideas y venidas de su título, que finalmente será Ocho apellidos catalanes.
Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Belén Cuesta, Berto Romero, Rosa María Sardà y Carmen Machi se debaten en cómo debe ser el título de la cinta, caracterizados como sus personajes en la misma, y claro, soltando que algún que otro chiste referente a los tópicos andaluces, vascos y ahora también, catalanes.
Este reparto se ganó la simpatía del público pero también la de la crítica. De hecho, tres de los cuatro actores principales obtuvieron un Goya en la pasada edición de los premios: Karra Elejalde obtuvo el Goya al mejor actor de reparto, Carmen Machi a mejor actriz de reparto y Dani Rovira a mejor actor revelación.
Además, la película vuelve a contar con Borja Cobeaga y Diego San José como guionistas. La película arrancará cuando las alarmas de Koldo se encienden al enterarse de que su hija Amaia, tras romper con Rafa, se ha enamorado del catalán Pau y, ante tal "sacrilegio", cruza la frontera de Euskadi y pone rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que deben viajar a Cataluña al precio que sea. El objetivo es rescatarla de los brazos del joven y de su entorno.
Su experiencia como guionistas del programa Vaya semanita, contribuyó a que Cobeaga y San José incluyeran en Ocho apellidos vascos multitud de bromas sobre la actualidad de Euskadi. En la película se permitieron hablar de la izquierda abertzale y de ETA en clave de humor, algo que en el cine español no es muy frecuente. En esta segunda parte, insisten con las referencias a la actualidad, precisamente con un tema que estos días monopoliza los medios de comunicación, la independencia de Cataluña.
I Am Your Father es un claro homenaje a David Prowse, el hombre que encarnó a Darth Vader, el villano más memorable de la historia del cine, de forma anónima y sin mostrar nunca su cara.
Ni siquiera en El Retorno del Jedi, hecho que le hirió profundamente y le marcó para siempre. Es hora de desvelar el porqué de esta decisión y las consecuencias que tuvo en la persona que interpretó en el anonimato al malo de una lejana galaxia. A sus 80 años, David vive en el anonimato en las afueras de Londres. David Prowse, Lou Ferrigno y Kenny Baker son sus protagonistas.
Julia es una reconocida violonchelista que vive entregada por completo a su música. Después de años de esporádicos dolores, Julia recibe definitivamente un diagnóstico: fibromialgia, una enfermedad crónica sin causa conocida. Con el paso de los días, la lucha de Julia por seguir tocando se convertirá en un combate con su propio cuerpo. Esta es la historia de Sonata para violonchelo con Montse Germán, Juanjo Puigcorbé, Jan Cornet, Marina Salas, Josep Maria Blanco y Fermí Reixach en el reparto.