1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El caso Koldo, el primer gran escándalo de corrupción que sacude a Ábalos y Sánchez

Detienen al hombre de confianza del exministro Ábalos. (Foto: La Sexta)

GRAN TORMENTA

El caso Koldo, el primer gran escándalo de corrupción que sacude a Ábalos y Sánchez

El asesor de Ábalos, Koldo García, detenido por cobrar comisiones en la compra de mascarillas- La UCO ha detenido a la mano derecha del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE José Luis Ábalos. Los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil han detectado un incremento desorbitado de su patrimonio en los últimos meses.

Hechosdehoy / Gustavo Parma
Etiquetado en:

Así elogiaba Pedro Sánchez al asesor de José Luis Ábalos detenido este miércoles 21. “Socialismo de raíz, así es Koldo“. En una publicación de 2014 en Facebook, Pedro Sánchez decía sobre Koldo García que este era “un ejemplo para la militancia”.

Koldo García, el violento portero de un club de alterne que custodió los avales de las primarias que auparon a Sánchez, El que fuera mano derecha de José Luis Ábalos acumula numerosas polémicas y acaba de ser detenido por cobrar comisiones ilegales durante la pandemia.

Operación de la Guardia Civil

La Guardia Civil detuvo a un asesor del exministro Abalos por presunta corrupción en la compra de mascarillas, La detención se produjo por “mordidas” en contratos de Transportes, Interior y Comunidades autónomas durante la pandemia.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), en una investigación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, ha detenido a 20 personas por organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Detenido el asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, por cobrar comisiones en la compra de mascarillas. Se trata de una investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en la que han sido arrestado, junto a una veintena de personas, por el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia.

La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro José Luis Abalos al frente de la cartera de Transportes, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.

El arresto lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la supuesta vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas en los peores meses de la pandemia.

Las citadas fuentes precisan que se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan a Koldo García Izaguirre, al que Abalos nombró consejero de Renfe Mercancías en su etapa al frente del Ministerio de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y como secretario de Organización del PSOE.

En 2020, a preguntas del PP, Ábalos ya tuvo que dar explicaciones en el Congreso sobre el papel de su asesor Koldo García, en este caso en lo relativo al encuentro en Venezuela con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La investigación judicial se refiere a presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Islas Baleares y Canarias.

Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que autorizó ayer el arresto de 20 personas, entre ellas Koldo García, y alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos.


Cuca Gamara eige explicaciones

Una gran tormenta en un momento muy delicado para el PSOE, apuntaron analistas a Hechos de Hoy.

Cuca Gamarra exige explicaciones a Ábalos, Sánchez, Illa y Mónica García tras la detención de la mano derecha del exministro de Transportes,

La secretaria general del PP reclamó explicaciones y la comparecencia inmediata del exministro de Transportes y del que fuera número dos del PSOE, José Luis Ábalos, tras la detención de Koldo García por la adquisición de material sanitario durante la pandemia, lo que confirmaría que, “presuntamente, se lucró con el dolor de los españoles”.

“La sociedad española estaba sufriendo y afrontaba una pandemia y hoy tenemos constancia, por las detenciones, que dentro del Gobierno de Sánchez había quien aprovechó todo esto para lucrarse”, afirmó.

“Por la gravedad de estos hechos, pedimos la inmediata comparecencia de Ábalos en la mañana de hoy (miércoles)”, subrayó Cuca Gamarra. Reckamó también explicaciones a Salvador Illa, exministro de Sanidad y actual secretario general del PSC

Emplazó al presidente del Gobierno a que explique si era conocedor de esta investigación y si este fue el motivo por el que cesó al exministro de Transportes. “Si es así, no solo debió de ser cesado como ministro, sino también apartado de la política española”, señaló

Demandó que Mónica García, actual titular de Sanidad, detalle la adquisición de material sanitario en aquella época.

“Es muy difícil creer que lo que hacía la mano derecha de Ábalos lo desconocía el ministro Ábalos”, enfatizó Cuca Gamarra tras recordar que, durante el tiempo en el que se produjeron esas adquisiciones, el Gobierno de Sánchez se dedicó a hacer oposición a las comunidades que intentaban gestionar la pandemia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú