Hasta quince provincias de la mitad sur de la Península están este martes en alerta por temperaturas máximas que superarán los umbrales de riesgo para la población a la hora de realizar labores cotidianas, ya que los termómetros alcanzarán los 40 grados centígrados.
El calor extremo se producirá en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, quedó activada la alerta naranja en dos zonas concretas: a campiña cordobesa, donde los termómetros podrán marcar hasta 40 grados, y los Montes de Toledo, donde podrán llegar hasta los 39 grados.
Asimismo, otras quince provincias tienen alerta amarilla en la mayoría de los casos por que las temperaturas subirán hasta los 38 grados, entre ellas seis provincias de Andalucía: Cádiz (campiña), Córdoba (sierra y Pedroches), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva (El Andévalo y El Condado), Jaén (Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir) y Sevilla.
También llegarán a los 38 grados, Ciudad Real (La Mancha, montes del norte, Anchuras y sierras de Alcudia y Madrona), Toledo (La Mancha), Madrid (área metropolitana, Corredor del Henares, sur, Las Vegas y oeste), Badajoz (vegas del Guadiana) y Cáceres (Tajo y Alagón).
Los 39 grados afectarán en otras zonas de Ciudad Real (valle del Guadiana) y Toledo (valle del Tajo); 37 grados en Guadalajara (Alcarria), Toledo (Sierra de San Vicente) y el sur de Avila y Salamanca; 36 grados en Cuenca (Alcarria y La Mancha) y 34 grados en la serranía conquense.
Las temperaturas apenas cambiarán en el área mediterránea y subirán en el resto del país, sobre todo en el interior de la mitad norte peninsular, que ascenderán moderadamente. Un total de 29 provincias superarán los 30 grados centígrados.