Las mujeres posmenopáusicas que consumen alimentos altos en potasio son menos propensas a tener accidentes cerebrovasculares y morir que las que comen alimentos menos ricos en potasio. Así de tajante son los resultados que muestra una nueva investigación que aparece en la revista Stroke: Journal of the American Heart Association.
"Estudios anteriores han demostrado que el consumo de potasio puede reducir la presión arterial, pero no estaba claro si la ingesta de potasio puede prevenir el accidente cerebrovascular o la muerte", afirmó la autora de la investigación.
"Nuestros hallazgos dan a las mujeres otra razón para comer frutas y verduras, que son buenas fuentes de potasio. El potasio no sólo disminuye el riesgo de las mujeres posmenopáusicas de accidente cerebrovascular, sino también la muerte", agregó la experta.
Los investigadores estudiaron a un total de 90.137 mujeres posmenopáusicas, de 50 a 79 años, durante un promedio de 11 años y analizaron la cantidad de potasio que consumían, así como si habían sufrido derrames cerebrovasculares, entre ellos accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos, o murieron durante el periodo de estudio.
Todas las mujeres que consumieron la mayor cantidad de potasio eran un 12% menos propensas a sufrir accidentes cerebrovasculares en general y presentaban un 16 por ciento menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico que las que tomaban menos.
Entre las mujeres que no tenían hipertensión, aquellas que ingerían más potasio tenían hasta un 27% menos de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y un riesgo un 21% menor para todos los tipos de accidente cerebrovascular, en comparación con las que tomaban la menor cantidad de potasio en su dieta diaria.