1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Drama en operación rescate en el sur de Marruecos de los montañeros desaparecidos

ALARMA EN LAS FAMILIAS

Drama en operación rescate en el sur de Marruecos de los montañeros desaparecidos

Hallan muerto a uno de los tres españoles que se encontraban desaparecidos desde hace unos días en las montañas del sur de Marruecos.

Hechosdehoy / SM / A. K.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hallan muerto a uno de los tres españoles que se encontraban desaparecidos desde hace unos días en las montañas del sur de Marruecos, han informado las autoridades marroquíes a la agencia oficial de noticias marroquí, MAP., que no ha facilitado la identidad del fallecido.

"Los equipos de rescate de la Gendarmería Real han podido socorrer esta tarde del sábado a dos de los tres espeleólogos españoles que se habían caído en un acantilado situado en la provincia de Uarzazate", han señalado, que han añadido que "desgraciadamente el tercer espeleólogo ha fallecido".

Al parecer, el espeleólogo fallecido se cayó en un acantilado de varios centenares de metros situado en la localidad de Tarmest, perteneciente al poblado rural de Iminulauen. Las autoridades locales de la provincia de Uarzazate han subrayado que los tres españoles, que según fuentes familiares poseían notable experiencia tanto en espeleología como en montañismo, no estaban acompañados de un guía profesional.

Operación rescate

Los agentes de la Gendarmería Real desplazados para rescatar a los espeleólogos españoles fracasaron en su intento de hacerlo desde helicóptero y tratarán de hacerlo por tierra mediante cordada. Fuentes del Gobierno español explicaron que los agentes desplazados a los alrededores de Ouarzazate, donde se divisó a los espeleólogos desaparecidos desde el martes, no lograron rescatarlos desde el aire en un primer intento.

Por ello, han aterrizado a unos 45 ó 60 minutos a pie del lugar donde se encuentran los montañeros y tratarán de rescatarles por tierra, mediante descenso hasta la zona en la que se encuentran a través de una cordada.

El equipo marroquí se dirige a los espeleólogos con víveres, material de escalada y un médico. Desde el helicóptero, los gendarmes pudieron avistar que al menos dos de los tres montañeros españoles se movían y por lo tanto se encuentran con vida.

La Gendarmería Real está liderando la operación con la asistencia del Consulado General de España en Casablanca y el consejero de Interior en la Embajada española en Rabat.

Se encuentra a la espera en España el avión en el que iban a desplazarse los cuatro miembros del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y los tres de los GEO que esta mañana el Gobierno marroquí autorizó al Ministerio del Interior español a enviar al lugar de los hechos para colaborar en el rescate. El ministro, Jorge Fernández Díaz, se mantiene en permanente contacto con las tres familias informándoles de la evolución del operativo.

Los espeleólogos son el abogado gaditano Gustavo Virues, de 26 años, y los policías nacionales granadinos Juan Bolívar y José Antonio Martínez, de 41 y 42 años, que junto con otros seis montañeros realizaban una ruta entre Marrakech y Ouarzazate, en el sur de Marruecos. No se tenía noticias desde el martes, después de que el grupo se dividiera en dos secciones que querían realizar diferentes travesías y debían reencontrarse en Taghrafet.

Cuando, del grupo de los desaparecidos sólo se presentó el guía que los acompañaba, y después de dejar pasar unas horas, por si acaso éstos se habían retrasado por las condiciones climatológicas, los otros montañeros avisaron de su desaparición.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú