1. Inicio
  2. Secciones
  3. Gente & TV
  4. Documentos TV estrena “El laberinto autista”, el trastorno y sus grados

GUIÓN DE CONCHA INZA

Documentos TV estrena “El laberinto autista”, el trastorno y sus grados

El documental de producción propia de TVE (La 2, 23:00) plantea un recorrido por este trastorno a través de seis personajes de diferentes edades y grados de afectación de la enfermedad.

Hechosdehoy / Carmen Aniorte
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El laberinto autista plantea un recorrido por el trastorno del autismo, los diferentes grados de afectación que puede presentar, los distintos comportamientos que provoca y los variados niveles de integración social que logran quienes lo padecen. Entre el 20 y el 30% de los afectados no llega a desarrollar el lenguaje, pero otros tienen una sorprendente locuacidad.

A través de seis personajes de diferentes edades y grados de afectación, el documental se acerca a un trastorno que afecta hasta un 1% de la población. Adrián tiene 8 años y padece autismo severo. Su primo se llama Sergio, tiene 12 años y autismo leve. Las madres de Adrián y Sergio son hermanas gemelas. Este dato es fundamental en el estudio genético que están realizando a la familia. Se sabe que hay un 20% las posibilidades de que aparezca un segundo caso de autismo en una familia en la que uno de los miembros lo padece.

Nos encontramos ante la primera generación de personas con autismo que va a sobrevivir a sus padres. Con 44 años, Virginia sufre una gran incapacidad y vive en una residencia específica para autismo fundada por su propio padre, Benito Junoy, hace décadas. En el mismo centro está Jorge, de 42 años, mucho más autónomo, que trabaja dos días por semana en una cafetería.

El síndrome de Asperger es un trastorno autista en el que no hay retraso en el lenguaje y el cociente intelectual está en la gama de normal a alto o muy alto. Cristina, de 19 años, y Alberto, de 11, son dos hermanos que, junto a su padre, han sido diagnosticados de Asperger. Ellos explican en el documental las dificultades a las que se enfrentan.

No hay ningún tratamiento curativo para el autismo. Los especialistas explican que hay muchas líneas de investigación abiertas y que se esperan resultados que propicien ensayos terapéuticos y tratamientos. Mientras tanto, el diagnóstico precoz que permita una intervención temprana, es fundamental para mejorar de la calidad de vida y una mejor integración social.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú