La segunda jornada de consultas del Rey Felipe VI con los distintos grupos políticos comenzó esta miércoles con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
Ante la "rumorología" y los "dimes y diretes", Esteban insistió en la posterior rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en que su partido votará "no" a Mariano Rajoy en primera y en segunda votación si se presenta a la investidura. Además dejó claro que no descarta que se vayan a celebrar unas terceras elecciones.
"El PNV va a votar 'no' si es que Rajoy se presenta a la investidura, y en segunda instancia votará también 'no'", dijo Estaban con rotundidad.
Tras criticar "los rumores que interesadamente unos y otros hacen circular por los medios", acerca de la posición del PNV respecto a posibles acuerdos con el PP, Esteban urgió de nuevo a Rajoy a "un cambio de actitud" para con el País Vasco, algo que a su juicio no se producirá "ni en dos días ni en dos meses".
Esteban hizo hincapié en que la cesión de senadores populares a su partido para que tenga grupo propio en la Cámara Alta es mera "cortesía parlamentaria, nada más", y negó que se hayan tendido puentes entre nacionalistas vascos y el Partido Popular.
Al final de su comparecencia ante los medios de comunicación, Esteban criticó la actitud del PSOE y de Podemos. Al partido de Pedro Sánchez le pidió que deje de "presionar" a otras fuerzas y asuma su "responsabilidad", en tanto que al de Pablo Iglesias le exigió que "deje de intoxicar".