El miércoles 6 de noviembre llega al prime time de La 1 Detective Touré con su trama detectivesca en clave de humor y un misterio para resolver en cada uno de sus seis capítulos. Es la primera ficción española que cuenta con un protagonista negro: el actor Malcolm Treviño-Sitté interpreta a Mahamoud Touré, un atípico investigador dotado de un gran carisma e ingenio.
Creada por el ganador del Goya al mejor guion adaptado en 2021, David Pérez Sañudo (Ane), y Carlos Vila Sexto (Los misterios de Laura), y con la participación de Flora González Villanueva en el guion, es una coproducción de RTVE, Detective Touré AIE, Tornasol Media, DeAPlaneta y EITB y cuenta con la participación de Netflix y el apoyo del Programa Europa Creativa Media. Está dirigida por los cineastas Esteban Crespo y Violeta Salama, y es la primera adaptación para televisión de una obra de Jon Arretxe, considerado uno de los grandes autores de novela negra en España.
Completan el reparto Unax Ugalde, Itziar Ituño, Loreto Mauleón, Itsaso Arana, Urko Olazabal, Gorsy Edu, Emilio Buale, Goize Blanco, Lander Otaola, Ayoub El Hilali, Jon Olivares y la ganadora del Premio Goya a mejor actriz de reparto Ane Gabarain.
Un reflejo de la riqueza y diversidad de la sociedad
Detective Touré se rodó en lugares emblemáticos de Bilbao y alrededores, como el Teatro Arriaga, el Puente de la Salve, el espacio cultural Muxikebarri Zentroa de Getxo y el barrio de San Francisco, uno de los más multiculturales y diversos de la ciudad. Su protagonista es un inmigrante guineano, con una peculiar relación con la Ertzaintza, que resuelve casos que afectan a los vecinos.
La periodista Lucía Mbomio, integrante de Espacio Afro y ganadora en 2020 del Premio de comunicación de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, y Mamadou Ngom, mediador intercultural de Médicos del mundo y coordinador del Movimiento Panafricanista Bilbao, han asesorado la representación de los personajes africanos en la serie.
19 cámaras: primer caso de Detective Touré
Mahamoud Touré es un inmigrante guineano que se gana la vida como vidente por las calles del barrio bilbaíno de San Francisco y que, de la noche a la mañana, se convierte en improvisado detective cuando recibe la llamada de Charo: una empresaria de la zona más acomodada de la ciudad que le pide que siga a su marido y le demuestre su infidelidad con pruebas fotográficas… por un módico precio.
Touré solicitará ayuda a su mejor amigo, Txema, para destapar la infidelidad y cumplir con el encargo. Sin embargo, durante sus pesquisas también se topará con una trama de drogas y tráfico de mujeres y se verá convertido, de repente, en el principal sospechoso de un misterioso asesinato.
A lo largo de la serie se enfrentará a casos de diversa índole, que resolverá de la forma más creativa e inesperada posible gracias a su ingenio y personalidad. Al mismo tiempo, se involucrará sin quererlo en un oscuro entramado que pondrá en riesgo su vida y la de su hija.