1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Desvelan un proceso clave de división celular para el desarrollo del cáncer

LA PROTEÍNA ZDS1

Desvelan un proceso clave de división celular para el desarrollo del cáncer

Un equipo español desveló el mecanismo que regula el proceso de mitosis, fundamental en el proceso del cáncer, y que abre nuevas vías de investigación para terapias.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una de las claves para el desarrollo del cáncer quedó al descubierto en el estudio de la división celular, en una investigación elaborada por el Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge y que abre nuevas vías de estudio ante posibles terapias específicas.
 
El equipo estudió el mecanismo que permite a la proteína Zds1 poder regular un proceso clave en la mitosis, el proceso que ocurre inmediatamente antes de la división celular, y que resulta fundamental para comprender el desarrollo del cáncer, tal y como determinó la institución.
 
La investigación, publicada en la edición digital de la revista Journal of Cell Science, destacÓ que a pesar de su importancia, se conoce muy poco de la regulación de la salida de mitosis. En el estudio, se profundiza en el mecanismo molecular por el cual esta proteína Zds1 regula la mitosis y contribuye a que la segregación de los cromosomas sea la correcta. 
 
La doctora Ethel Queralt lideró un estudio que abre nuevas vías de estudio. "Los mecanismos de regulación de la mitosis son muy complejos y el hecho de conocerlos bien abre la puerta a fármacos específicos que permitan inhibir o corregir este proceso en diversas enfermedades, especialmente el cáncer", afirmó Queralt.
 
La investigadora explicó que la mayoría de fármacos anticancerígenos se empiezan a aplicar sin conocer de manera exacta cómo actúan. Sin embargo, un estudio reciente determinó que las infecciones están destrás de uno de cada seis casos de cáncer, como adelantó Hechos de Hoy.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú