1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Desde el miércoles, chubascos y tormentas a la espera de la llegada de una DANA

Precipitaciones previstas para el domingo 21 de abril. (Mapa: Meteored)

AMPLITUDES TÉRMICAS

Desde el miércoles, chubascos y tormentas a la espera de la llegada de una DANA

Tras el calor anómalo a mediados de semana llega un cambio de tiempo de la mano de un anticiclón de bloqueo que podría dejar paso a una pequeña DANA. Las temperaturas bajan y lloverá en varias regiones.

Hechosdehoy / Meteored / Samuel Biener
Etiquetado en:

En los últimos días se han registrado temperaturas muy anómalas para las fechas en varias regiones españolas, destacando los registros de la mitad norte peninsular y de Canarias, más típicos de pleno verano, batiéndose algunos récord para el mes de abril. En las próximas jornadas tenderá a establecerse un bloqueo anticiclónico en el entorno de las islas británicas, descendiendo las temperaturas de forma generalizada. Además, por el flanco meridional de las altas presiones se colará algo de aire frío en altura, que llegaría de forma más evidente en la segunda parte de la semana.

Las temperaturas bajan y lloverá en varias regiones

Lo más destacable entre este lunes y el miércoles será el descenso térmico generalizado de norte a sur debido a la llegada de una masa de aire más fresca que nos devolverá a una situación más típica de las fechas tanto en la Península como en los archipiélagos. Todavía rondarán los 30 ºC en Andalucía y en puntos de las vegas del Guadiana.

En lo que respecta a las precipitaciones, con el flujo del noroeste se concentrarán en la vertiente cantábrica y Pirineos, con nevadas a partir de 1200-1400 metros, afectando de forma más dispersa a zonas aledañas. Entre mañana y el jueves se prevén chubascos localmente intensos en Baleares y Cataluña, que además pueden ir acompañados de tormentas. El viento irá a más en el noreste y archipiélago balear, persistiendo hasta el viernes.

¿Y la DANA para cuándo?

Para la recta final de la semana todo apunta a que el bloqueo anticiclónico tenderá a reforzarse en los alrededores de las islas británicas, con presiones en superficie que pasarán de los 1030 hPa. A día de hoy los mapas muestran que incluso una pequeña DANA podría deslizarse por el flanco meridional del anticiclón, colándose por el golfo de Cádiz.

De cumplirse este escenario, la inestabilidad iría a más en el sur y en el entorno del Estrecho, con chubascos y tormentas. También se producirían chaparrones en zonas de montaña. Por otra parte, en Canarias también habría novedades, con aguaceros irregulares que serían más intensos en las islas más montañosas. No hablaríamos de una situación de inestabilidad generalizada.

Amplitudes térmicas y algunas heladas

Las temperaturas ya estarán en valores más acordes para las fechas tras el calor anómalo de estos días en varias regiones. Con el predominio de los vientos de levante los registros más elevados se darán en la mitad occidental, y por ejemplo en capitales como Badajoz, Sevilla y Ourense rondarán los 26-27 ºC en las horas centrales.

Las amplitudes térmicas serán destacables en esas jornadas, y por ejemplo la mañana del viernes será bastante fresca y habrá que tener una chaqueta mano, sobre todo en el interior norte, donde helará en capitales como Burgos, León o Teruel. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú