1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Desalojos de Hoyos, Acebo y Perales del Puerto en el fuego de Sierra de Gata

UNA LUCHA TITÁNICA

Desalojos de Hoyos, Acebo y Perales del Puerto en el fuego de Sierra de Gata

Titánica lucha en el corazón de la Sierra de Gata con desalojo de las poblaciones de Acebo, Perales del Puerto y Hoyo ante la gravedad de un incendio que ha arrasado ya más de 6.000 hectáreas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / M. Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

De todos los incendios declarados en los meses de julio y agosto en España es especialmente grave el de la Sierra de Gata en el límite entre las provincias de Cáceres al sur (comarca de la Sierra de Gata) y Salamanca al norte (comarcas de El Rebollar y Los Agadones). Por el oeste limita con la Sierra de la Malcata en la frontera con Portugal (ver en Hechos de Hoy, El viento dificulta la extinción del pavoroso fuego de la Sierra de Gata).

Han sido desalojadas las localidades de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil trabajan intensamente, ayudados con medios aéreos  en circunstancias duras. Coordinación de los ejecutivos de Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

Se habilitó una línea especial, el teléfono 900777112 para informar a afectados por la evacuación. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, evaluó a Radio Nacional (RNE) la gravedad de este incendio

Hoyos ha sido la tercera localidad de la Sierra de Gata desalojada por el incendio. Ya fueron evacuadas el viernes unas 1.400 personas de Acebo y de Perales del Puerto, además de un cámping en Gata y otro en Hoyos

En la zona afectada hay varias carreteras cortadas al tráfico, así como los accesos a Acebo y Hoyos. En concreto la EX-205 entre los kilómetros 29 y 39, en los cruces de Villamiel y Acebo, y la carretera CC 32.1, de la EX-205 a Acebo.

También permanecen cerradas la CC 4.1, de Hoyos a Perales del Puerto; la CC 4.2, de Cilleros a Hoyos, y la CC 7.2, de Perales del Puerto a Cilleros, según informa el 112 de Extremadura. Sí se ha reestablecido ya el tráfico en la la EX-109, de Moraleja a Perales del Puerto.

El Ministerio de Agricultura ha desplegado 16 medios aéreos de gran capacidad, y medios terrestres. Trabajan en la zona seis aviones anfibios con capacidad de descarga de 5.500 litros procedentes de las bases de Matacán en Salamanca, los Llanos en Albacete, Talavera la Real en Badajoz, Málaga y Torrejón en Madrid.

También se han enviado tres helicópteros Kamov de las bases de Plasencia en Cáceres, de Plasencia del Monte en Huesca y de Villares de Jadraque en Guadalajara y seis helicópteros de transporte con helibaldes de 1.500 litros de capacidad.

Se han transmitido mensajes de tranquilidad a la población y  advertido de las dificultades de extinción que hay en la zona debido a las condiciones climatológicas (especialmente la intensidad del viento y la condensación del humo), los peligrosos accesos a las llamas y la escasa visibilidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú