Con el plus de estar basada en hechos reales, el film Spotlight (2015) deja la impresión de que si bien se trata de una película con buenos argumentos, quizás algunos toques la hubieran alzado aún más arriba. Spotlight es una película llena de buenos valores cinematográficos.
Está rodada con brío y con elegancia, tiene unos intérpretes fantásticos, y cuenta con eficacia la investigación de uno de los casos más sonados de pederastia dentro de la Iglesia Católica en Estados Unidos. Pero tantísimo premio como está recibiendo y tantísima mención como Mejor película del año es algo que le queda grande, muy grande.
La historia abre con un grupo de periodistas encargados de un periódico local: Boston Globe. Cuando Marty Baron (Liv Schreiber) ingresa al departamento se interesa por un artículo sobre el abuso de un menor perpetrado por un sacerdote. Éste asigna la investigación al equipo de Walter Robinson (Michael Keaton), conformado por Mike Razendes (Mark Ruffalo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carroll (Brian d’Arcy James).
A partir de esta introducción, el efecto dominó comienza a ocurrir. Se está ante un caso bastante delicado ya que involucra un principal factor en la sociedad: La Iglesia Católica. Es por eso que la película elabora un discurso valiente de denuncia a favor de la integridad humana. Los casos de pederastia caen uno por uno, pero no de forma fácil. La investigación de estos reporteros lleva a unos que están dispuestos a declarar, pero a otros que ocultan la información por la gran ola que ésta pueda desatar.
El director Tom McCarthy, hace hincapié en mostrarnos la difícil tarea que supuso sacar toda esta historia a la opinión pública, nos zambulle de lleno en las entrañas del trabajo de investigación periodístico. El pulso narrativo es encomiable, digno de un buen thriller, no deja tregua al espectador que participa intrigado como silencioso testigo en la labor de los periodistas.
Creed narra las aventuras en el mundo del boxeo de Adonis Johnson, hijo del mítico combatiente Apollo Creed. Si bien la película se concibe como un spin-off de la mítica saga, estoy seguro que muchísimos fans de Rocky esperaban que Creed tuviese la esencia de sus films predecesores.
El tema principal del argumento es la batalla interior de Adonis Donnie Johnson, el hijo ilegítimo de Apollo Creed, el antiguo rival y amigo de Rocky Balboa, por vencer sus traumas con la figura del papi y su síndrome abandónico. Nada pasa alrededor de la leyenda de Rocky, aunque los chicos de la distribuidora le hayan agregado eso al título como estrategia para capturar espectadores.
Basada en los libros de R.L. Stine y de la serie que los llevó a la pantalla chica a mediados de los años 90 llega Goosebumps, una película que en vez de tomar como base algunas de las historias de los más de 50 libros de la serie, pone al mismo Stine en el centro del relato debiendo hacerle frente a los monstruos que el mismo creó.
La historia inicia cuando el jovencito Zach y su madre se mudan de Nueva York a un pequeño pueblo. Ahí conoce a Hannah, su guapa vecina de aproximadamente su edad, que vive en la casa de al lado junto a su padre (Jack Black), un tipo hosco y poco amigable. Cuando escucha gritos en la casa de la vecina, Zach y su amigo Champ entran con la intención de ayudarle, y descubren un mueble con una gran cantidad de libros, todos manuscritos de la serie de cuentos de terror que escribió R.L. Stine.
Zach abre por error uno de los libros y un monstruo escapa de adentro, cuando logran meterlo descubren que el libro del muñeco de ventrílocuo, Slappy, ha escapado con la intención de liberar a todos los monstruos de todos los libros, por lo que al padre de Hannah no le queda más que asumir que él es el mismo R.L. Stine, y junto con los chicos deberá hacer que los monstruos vuelvan a los libros antes de que generen un caos en el apacible pueblo.
Papeles en el Viento es una entretenida comedia sobre la amistad, la palabra empeñada y la pasión futbolera. La película suma un elenco acertado, un director popular y la temática de un escritor como Sacheri, conocedor del paño y sus códigos. La trama tiene algunos agujeros y ciertos chistes predecibles, además de una moral poco ecuánime, según la cual, la clase media venida a menos, puede estafar pero con buenas intenciones.
Con el fútbol de por medio, la película se permite una buena dosis de machismo y también algunos chivos comerciales. El humor no excluye una mirada bastante crítica a los tejes y manejes del mundo del fútbol, con sus representantes chantas, algunos periodistas manipuladores de opiniones a cambio de dinero y jugadores panqueques, que pintan un día para delanteros y otro para zagueros. Aunque toda la trama es para poner a prueba la fidelidad y resistencia del vínculo amistoso de los protagonistas.
La película incluye un reparto interesante, donde sobresale Pablo Rago con un rol diferente a los realizados hasta el momento, tanto en su composición como en su apariencia física, y bien secundado por Peretti, Echarri y Torres. Cabe mencionar la eficaz participación de Daniel Rabinovich (del grupo Les Luthiers) en el rol del periodista deportivo.
En 1950 en Moscú, Katya es una espía estadounidense en plena carrera armamentística de la Guerra Fría. Cuando le asignan su misión más importante, conseguir información secreta de la joven promesa del gobierno ruso, Alexander, lo último que espera es que va a enamorarse de él. Intentar conciliar su pasión hacia a él con su rechazo al comunismo la llevará a hacer el mayor de los sacrificios, un gesto que Alexander descubrirá treinta años más tarde. Rebecca Ferguson, Charles Dance, Sam Reid, Antje Traue, Thure Lindhardt, Oliver Jackson-Cohen y Anthony Head son los protagonistas de Cuando cae la nieve.
Jördis Triebel, Chara Mata Giannatou, Benjamin Sadler, Apostolis Totsikas, Nike Maria Vassil y Pinelopi Sergounioti son los protagonistas de Respira, la historia que presenta a Elena una chica griega joven y cualificada, pero con pocas perspectivas de futuro en su país natal, decide marcharse a Frankfurt en busca de una vida mejor.
Allí empieza a trabajar de niñera para Tessa, una directiva de éxito que intenta encontrar el equilibrio entre su reciente maternidad y su carrera profesional. Tras las dificultades de los primeros días cuidando a Lotte, de año y medio, Elena empieza a disfrutar del tiempo que pasa con el bebé e incluso se hace amiga de Tessa. Pero un descuido hace que Elena pierda un día de vista a la pequeña Lotte. A partir de ese momento sus vidas cambiarán para siempre.
– Ver en Hechos de Hoy: La gran vejez de Paolo Sorrentino, Chloë Grace Moretz con J Blakeson y Jon Chu