1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El PP decide el 17 de agosto si acepta las condiciones de Ciudadanos

CONSTRUCTIVO

El PP decide el 17 de agosto si acepta las condiciones de Ciudadanos

Mariano Rajoy asegura que intentará de nuevo sumar al PSOE a los grandes acuerdos que necesita España porque "si siguen en el ´no´, habrá terceras elecciones".

Hechosdehoy / SM / A. K.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que el 17 de agosto someterá a votación del Comité Ejecutivo Nacional de su partido el documento con las seis medidas de regeneración que ha impuesto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para iniciar una negociación "seria" que pueda desembocar en un apoyo a su investidura.

Así lo confirmó en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, después de una reunión de hora y media con el presidente de Ciudadanos y donde ambos acordaron que, en caso de que sus condiciones sean aceptadas por el PP, se nombrarán equipos negociadores para que España pueda tener Gobierno "cuanto antes".

Rajoy celebró que Rivera esté dispuesto a abrir una negociación de contenidos y reformas para alcanzar un acuerdo de investidura en los próximos días. "Esto es muy importante y, en mi opinión, una buena decisión para España", apostilló.

"Le he explicado que debo someter el documento a la aprobación del Comité Ejecutivo de mi partido. No puedo ni debo tomar esa decisión en solitario y por eso le he dado instrucciones a la secretaria general para que lo convoque para el día 17 de este mes", aseveró.

Rajoy y su equipo, por tanto, tienen justo una semana para "analizar en profundidad" el documento y estudiar todas las "implicaciones" de estas propuestas, que son, "sin duda alguna, de calado". "Algunas de las propuestas implican reformas constitucionales cuyas consecuencias tenemos que estudiar", explicó el líder del PP.

Además de estas reformas, prosiguió, también se propone modificar la ley electoral, algo que "exige un amplio consenso parlamentario y al menos un acuerdo con el principal partido de la oposición, como se ha hecho siempre en nuestro país".

Absolutamente constructivo

En cualquier caso, Rajoy hizo hincapié en que su voluntad es ser "absolutamente constructivo" para intentar que el Gobierno se constituya con la mayor celeridad porque hay cuestiones urgentes que abordar. "El PP hará cuanto esté en sus manos para que esto sea así", insistió.

"Nadie dijo que este proceso vaya a ser fácil, pero ni por mí ni por mi partido va a faltar dedicación, esfuerzo, voluntad de entendimiento y comprensión con los demás. Creo que la magnitud de las dificultades que hay que superar marca también la magnitud de los éxitos cuando se consiguen acuerdos", defendió.

Después de someter a consideración del Comité Ejecutivo Nacional las seis medidas de Ciudadanos, Rajoy anunció que volverá a reunirse con Rivera y a partir de ese momento, dijo, ya podrá desvelar la fecha para un debate de investidura. "Creo que es urgente, y coincido con Rivera en que podamos constituir un gobierno en cuanto sea preciso", subrayó.

No obstante, advirtió de que si el PSOE se mantiene en el "no", será imposible formar gobierno "y tendremos que ir a las próximas elecciones". "En esa situación es en la que estamos en estos momentos y adelantar acontecimientos es algo que tiene bastante poco sentido", recalcó Rajoy.

En esta línea, recordó que puede llamar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "en cualquier momento", pero recalcó que "es evidente" que si no cambia su posición y no sale del 'no', "lisa y llanamente" la investidura se antoja "imposible". "Pienso que tiene que haber, y sería deseable, una colaboración por parte del PSOE", enfatizó.

Sumar al PSOE

"¡Seguiré intentando sumar al PSOE de alguna manera a los grandes acuerdos que necesita España, empezando por un entendimiento que permita desbloquear la situación y que arranque la investidura!", exclamó el presidente del Gobierno en funciones.

Sin la abstención de los socialistas, dijo, "no hay muchos lugares donde buscar apoyos para poder ganar este debate de investidura". "Ni siquiera llegaría con los votos del PNV para la investidura", dijo al ser preguntado por si buscará el apoyo de la formación nacionalista vasca si el PSOE sigue empeñado en no facilitar la investidura.

Rajoy reconoció que le gustaría que el debate de investidura se celebrase "pronto", aunque no quiso dar ninguna fecha orientativa hasta que lo hable con el Comité Ejecutivo del PP. Dicho esto, se comprometió a hacer "todo lo que pueda y, si es posible, lo que no pueda" para conseguir ir a la investidura con los apoyos suficientes.

Preguntado expresamente si se plantea acudir a un debate de investidura aun sin tener confirmada la abstención del PSOE, contestó con un "ya veremos", para a renglón seguido poner en valor que hoy se ha dado un "segundo paso bastante importante" en el objetivo de que España forme Gobierno.

Este miércoles, destacó el candidato propuesto por el Rey, "se ha tomado una decisión que es buena para España". Así las cosas, dijo que espera que en el futuro "todos seamos capaces de tomar decisiones que vayan única y exclusivamente en beneficio de los españoles".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú