El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, trata de revalidar a partir de este domingo en Melbourne su corona del Abierto de Australia.
Primer Grand Slam de la temporada que se celebra del 14 al 28 de enero. Novak aspira a conquistar el torneo por undécima vez frente al empuje de Carlos Alcaraz, que podría arrebatarle la cabeza del ranking ATP en caso de victoria final y que será la gran esperanza española en ausencia -como informó Hechos de Hoy– del lesionado Rafael Nadal.
La Rod Laver Arena ha visto a Novak (Nole) levantar hasta diez veces -récord absoluto del certamen- el trofeo que acredita como campeón del grande australiano, la última el pasado año frente al griego Stefanos Tsitsipas, y solo en 2022, un año marcado por la deportación del balcánico por negarse a vacunarse contra el coronavirus, no contó con su presencia.
Si repite la hazaña el próximo 28 de enero en la final alcanzaría el 25º Grand Slam de su carrera, más que ningún otro tenista hombre o mujer en la historia, y superaría además al suizo Roger Federer como el tenista con más títulos en pista dura (71). Sería también su 99º entorchado en el circuito, a uno de los cien que ya superaron figurar como el propio Federer (103) o el estadounidense Jimmy Connors (109).
Más allá de la defensa de la corona, Djokovic, que se estrena el domingo -novedoso día de estreno del Aus Open– frente al croata Dino Prizmic, afrontará un duelo trepidante con Alcaraz por el número uno, una nueva rivalidad nacida la pasada campaña, todo en un torneo en el que, si van avanzando rondas, solo se cruzarían en una hipotética final.
Sin embargo, como defensor del título, perderá 2.000 puntos cuando se actualice el ranking ATP el lunes siguiente a la finalización del torneo. En cambio, Carlos, que se estrena el lunes ante el francés Richard Gasquet, no tiene puntos que defender después de no participar por lesión el pasado año. Así, Djokovic tendrá una ventaja de 200 puntos sobre el español, que este aspira a cortar.
De esta manera, la presión será para el balcánico -en el primer escalón del ranking durante 407 semanas y de manera interrumpida desde el comienzo del US Open 2023-, al contrario que sucedió en la pasada final de Wimbledon, cuando Carlos necesitaba ganar para mantener el número uno y respondió con una histórica victoria a cinco sets ante el siete veces campeón en Londres.
Si ambos fallan, un tercer tenista podría hacerse con el número uno: Daniil Medvedev. El ruso, que ya ha atesorado ese honor durante 16 semanas, lo conseguiría si gana el título y ni Djokovic ni Alcaraz alcanzan las semifinales.
Además de Alcaraz, otros seis españoles afrontan el cuadro masculino del primer grande del curso: Jaume Munar, que se enfrentará al ruso Alexander Shevchenko; Roberto Bautista, que debuta ante el estadounidense Ben Shelton; Roberto Carballés, que se mide con el croata Borna Gojo; Alejandro Davidovich, que choca con el francés Constant Lestienne; Bernabé Zapata, con el checo Jiri Lehecka; y Albert Ramos, que tiene un exigente debut frente al noruego Casper Ruud.
En el cuadro femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka regresa a Melbourne para intentar repetir el éxito de 2023, cuando alzó el trofeo y el primer grande de su carrera tras vencer en la final a la kazaja Elena Rybakina. La segunda y tercera favoritas, respectivamente, se postulan a coronarse en un torneo al que también presenta su candidatura la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek.
La estadounidense Coco Gauff, vigente campeona del US Open, también planteará batalla, igual que su compatriota Jessica Pegula o la tunecina Ons Jabeur. La japonesa Naomi Osaka, que volverá a competir por primera vez desde octubre de 2022 después de ser madre, debutará ante la francesa Caroline Garcia.
Entre las españolas, Paula Badosa se mide con la estadounidense Taylor Townsend; Sara Sorribes se estrena ante la rusa Alina Korneeva; Cristina Bucsa lo hará ante la también rusa Anna Blinkova; y Rebeka Masarova, frente a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich.





