Antes de una cita importante para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el cierre del jueves 26. Sube un 0,2%, hasta 10.989 puntos. El IBEX 35 concluyó cuatro sesiones consecutivas cerrando a la baja. Acabó con leves avances situándose en 10.989 puntos: prima de riesgo en 140; bono a 10 años en 2,63%; y cierre de IBEX 35 en verde (+0,20).
De nuevo una reunión relevante, convertida en nuevo termómetro de sensibilidades políticas y económicas. Fue un encuentro dominado por la reforma fiscal, la gran cuestión abierta por el Gobierno de Mariano Rajoy como apuntó Hechos de Hoy.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó el programa de estabilidad que contempla que las comunidades autónomas alcancen el equilibrio presupuestario. No podrán superar un déficit del 0,7% en 2015, del 0,2% en 2016 y del 0% en 2017.
También ratificó el objetivo de 2014, planteado en un 1 % del PIB para todas las comunidades, con el voto en contra de Andalucía, Cataluña y Asturias y la abstención de Canarias. En la reunión, el voto afirmativo de los consejeros de las comunidades gobernadas por el Partido Popular.
La reforma fiscal
En la reunión, sobre la mesa la reforma fiscal. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planteó una entrega a cuenta adicional de cerca de 3.900 millones de euros para compensar los efectos negativos que pudiera tener la reforma fiscal En el encuentro, varios consejeros expresaron sus reticencias y reservas sobre el impacto negativo que pudiera tener la reforma tributaria.
Antes de entrar en la reunión fue muy tajante el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell. Aseguró que las "modificaciones fiscales" lanzadas por el Gobierno "serás lesivas" para las comunidades autónomas. "El Gobierno ha hecho una elección y desafortunadamente no prioriza el gasto social", destacó. "Los números no cuadran, y si lo hace será costa de estos gastos y de la financiación autonómica". Afirmó que "ha dejado de hablarse de financiación autonómica" y en el 20155 sencillamente "no habrá financiación autonómica".