1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Cospedal, Fabra y Aguirre, junto a Navarra y Barcelona, focos políticos del 24-M

EL DÍA DE CIUDADANOS

Cospedal, Fabra y Aguirre, junto a Navarra y Barcelona, focos políticos del 24-M

En la sala de mapas de La Moncloa. atención a las dos elecciones en dos comunidades de alto peso político. Los focos sobre el futuro de Navarra. Los comicios en Barcelona, claves.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Elecciones municipales y autonómicas (excepto en Andalucía -donde ya se votó-, Galicia, País Vasco y Cataluña). Ambiente de alta participación y fuerte expectación ciudadana desde que se abrieron los colegios electorales. Alto interés político por este primer duelo general de Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos, a los que las encuestas les situaron en un emoate técnico en las próximas generales.

La campaña de estos comicios del 24-M se vivió con la pasión de unas generales por lo que sus resultados van a ser escrutados con atención, sin análisis de tintas gruesas, y con la mirada general de fin de la etapa que abrió la Transición -asunto que subrayó Hechos de Hoy– y comienzo de un tiempo político nuevo,

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viven esta jornada buscando claves y tendencias. De los vecimos de España, Mohamed VI observa los comicios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las elecciones estám llamadas a desbloquear a partir del lunes la situación política en Andalucía. Mariano Rajoy llamará a Susana Díaz.

En los datos generales preocupa la situación de Navarra en todas sus instituciones. Navarra y Cataluña han recibido la mayor inversión industrial en la historia de España. Los comicios en Navarra tienen por tanto repercusión política y económica.

De los comicios en Cataluña lo que suceda en Barcelona es clave. Podría llevarle a Artur Mas a suspender las inmediatas elecciones autonómicas.

Para el furo del liderazgo de Pedro Sánchez, la atención está puesta en Madrid y Comunidad Valenciana. Una victoria total sería el resultado óptimo. Otros escenarios están abiertos sorpresas y debates en su propio partido.

De rodas las elecciones, a Mariano Rajoy le preocupa elpulso en Castilla-La Mancha. Aunque se hayan hecho muchas interpretaciones, una derrota de María Dolores de Cospedal le afectaría de forma directa y personal. 

Por último, Albert Rivera y Pablo Iglesias ante una campaña y unas elecciones que mide su liderazgo, su capacidad y sus anclajes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú