1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Corrupción política lo que investiga Guardia Civil en pagos a Convergència

LOS SUMARROCA

Corrupción política lo que investiga Guardia Civil en pagos a Convergència

La Guardia Civil registrÓ la fundación de CDC por comisiones ilegales del 3%. Anticorrupción investiga si la constructora Teyco pagó por adjudicaciones de obras.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La línea caliente de la corrupción política abierta en Cataluña apuntando de nuevo al partido de Artur MasConvergència Democràtica de Catalunya (CDC). Agentes de la Guardia Civil registron la sede de la Fundación CatDem, afín a CDC.. 

Esta operación de la Guardia Civil investiga el pago de comisiones del 3% desde la constructora Teyco, propiedad de la familia Sumarroca. La Fundació Catalanista y Demòcrata (CatDem) también está siendo investigada por haber abonado a CDC 6,6 millones de euros desde la constructora Ferrovial en el caso Palau.

La operación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, contempla también registros en los Ayuntamientos de Sant Cugat, Figueres, Sant Celoni y LLoret de Mar, así como la casa del extesorero del partido, Daniel Osácar.

Es una amplia operación que tiene sus raíces en la investigación del alcalde de CDC, de Torredembarra (Tarragona), Daniel Masagué. Recibió un total de 1,43 millones de euros desde sociedades controladas por la familia Sumarroca. El consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca, también fue detenido en julio y pasó 19 días en prisión antes de salir en libertad el 11 de agosto bajo una fianza de 600.000 euros.

Fue acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la administración pública. Jordi Sumarroca es hijo del fundador de CDC y empresario Carles Sumarroca Coixet, vinculado a la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Antes de que comience la campaña electoral, en el corazón de la escena política la corrupción, denunciada con fuerza desde un primer momento por Ciudadanos, el partido de Albert Rivera. Las conexiones con los Sumarroca, el pantano que quiera evitar Artur Mas, a la baja, y sin margen de maniobra tras sus pactos con Oriol Junqueras.


– Ver en Hechos de HoyXavier García-Albiol y Andrea Ley, de 4 a 16 escaños antes de arrancar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú