1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. La Comisión Europea pide aislar zonas con incidencia superior a 500 casos
La Comisión Europea pide aislar las zonas con una incidencia superior a 500 casos. (Foto:

La Comisión Europea pide aislar las zonas con una incidencia superior a 500 casos. (Foto:

CASI TODA ESPAÑA

La Comisión Europea pide aislar zonas con incidencia superior a 500 casos

La Comisión Europea ha pedido aislar las zonas con una incidencia superior a 500 casos, como en casi toda España. Ursula von der Leyen quiere "desincentivar" viajes desde y hacia las zonas con peor situación epidemiológica.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García

El IBEX 35 retrocedió este lunes 25 un 1,73% hasta los 7.897,30 puntos. Empresas como IAG (-7,14%), Amadeus (-4,70%) y Meliá (-4,39%) como grandes lastres. El recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, la COVID-19, y las nuevas restricciones a la movilidad, han provocado pérdidas en todos los principales índices europeos.

Situación de preocupación y alarma en toda la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo en estrecho contacto con todos los líderes europeos.

"The situation in Europe with the new variants have led us to take difficult but necessary decisions. We need to keep safe & discourage non-essential travel. Today we propose new measures on travel in the EU. We will continue coordinating at 27: it’s the only way to succeed", el hilo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha subrayado en su hilo en Twitter que "la situación en Europa con las nuevas variantes nos ha llevado a tomar decisiones difíciles pero necesarias. Necesitamos desincentivar los viajes no esenciales".

Es decir, no entrar ni salir de las zonas en "rojo oscuro" a no ser que sea por un motivo justificado, que haga que el viaje se considere inevitable. La Comisión Europea insta a exigir una PCR negativa y guardar cuarentena en el país de destino.

En la misma línea, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha llamado más coordinación entre los países de la Unión Europea.

El pasado mes de octubre, la Comisión Europea establecía límites de movimiento para las zonas con más de 150 casos, aunque no se contemplaba la prohibición de viajar.

La Comisión Europea se posicionó con firmeza y urgencia ante la tercera ola del coronavirus. La Comisión Europea ha recomendado aislar todas las zonas en las que la incidencia acumulada de la COVID-19 a 14 días sea superior a los 500 casos de por cada 100.000 habitantes. La Comisión Europea pretende desincentivar los viajes no esenciales con origen o destino en estos países.

En España, donde la incidencia es de 828 casos, la mayoría de autonomías registran actualmente una incidencia superior a la que se ha referido la Comisión Europea:

– En regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja se dobla con holgura esa cifra.

– Extremadura está a punto de triplicarla.

– Este aislamiento afectará a todos los viajes considerados no esenciales.

Hasta el momento, los colores empleados en el semáforo de la Comisión Europea para referirse a la situación epidemiológica de los países europeos eran el gris, el verde, el naranja y el rojo. Ahora, debido a la evolución del virus, las zonas con una incidencia tan elevada del coronavirus pasarán a marcarse en "rojo oscuro".

Según lo expuesto por la Comisión Europea, estas regiones deberían quedar separadas del resto del país. Sin embargo, todas las autonomías se encuentran cerradas de forma perimetral, salvo

El miedo a las nuevas variantes del virus, que se propagan a buen ritmo en Europa, ha propiciado estas medidas, basadas en las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Solo el Principado de Asturias, con una incidencia acumulada de 412 casos; Canarias, con 188; Cantabria, con 380; Navarra, con 448; y País Vasco, con 421, están por debajo de ese umbral que ha indicado la Comisión Europea, a falta de que se conozcan los datos del fin de semana, en los que se espera observar un crecimiento de la incidencia acumulada.

Del resto de países de la Unión Europea, República Checa, con más de 1.200 casos, Portugal, con 1.313, Irlanda, con casi 1.300, Países Bajos, con 506 o Suecia, con 620, también están por encima, según los datos del viernes pasado.

En Reino Unido, la incidencia se situaba en los 1.003 casos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú