1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Cinismo de Ali Jamenei al culpar a Trump de la carnicería liderada en Irán por los ayatolás

Ali Jamenei ordenó una carnicería espantosa. (Foto: NBC News)

ESCENAS DE GUERRA

Cinismo de Ali Jamenei al culpar a Trump de la carnicería liderada en Irán por los ayatolás

El círculo de hierro de los ayatolás radicales y sanguinarios que protegen, ocultan, y teledirigen a Ali Jamenei, impusieron un corte de internet, Querían ocultar la magnitud de la represión y las matanzas salvajes y dificultar la organización de protestas masivas.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

En los hechos de hoy, domingo 18, el cinismo de Ali Jamenei al culpar a Trump de la carnicería liderada en Irán por los ayatolás.

El círculo de hierro de los ayatolás radicales y sanguinarios que protegen, ocultan, y teledirigen a Ali Jamenei (como ha destacado Hechos de Hoy), impusieron un corte de internet, Querían ocultar la magnitud de la represión y las matanzas salvajes y dificultar la organización de protestas masivas.

Testimonios estremecedores. Voces desde Irán. “Esto se ha convertido en una carnicería”. Tras diez días sin casi contacto con el exterior, los iraníes comienzan a poder contar lo que están viviendo en la mayor rebelión cívica contra los ayatolás.

El apagón en Internet

Los ayatolás impusieron un apagón de internet a nivel nacional el 8 de enero para precisamente impedir que circulen testimonios sobre lo que ocurre.

En un país donde internet está cortado, solo los testimonios de quienes huyeron del país permiten levantar un poco el velo. Las conexiones telefónicas internacionales también fueron suspendidas, antes de ser restablecidas pero solo para llamadas desde Irán.

El apagón privó al mundo de imágenes de la protesta e impidió que los manifestantes se organizaran. Así, las autoridades ocultaron la magnitud de la represión, que causó miles de muertos según organizaciones no gubernamentales y expertos.

La organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, afirma que según sus verificaciones al menos 3.428 manifestantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad, pero cree que el balance real podría ser muy superior.

Otras estimaciones hablan de más de 5.000 muertos, e incluso 20.000, pero el corte de internet hace muy difícil efectuar una verificación independiente, apunta IHR. El canal opositor Iran International, con sede en el extranjero, sostiene que al menos 12.000 personas murieron durante las protestas, y cita a responsables del gobierno y a fuentes del aparato de seguridad.

La ONG IHR dice haber recibido “testimonios directos horribles” sobre “manifestantes abatidos mientras intentaban huir, el uso de armas de guerra y ejecuciones en plena calle”.

El cinismo de Ali Jamenei

Billy Stockwell, Kareem El Damanhoury y Christian Sierra han reconstruido en la CNN los últimos acontecimientos.


El ayatolá Ali Jamenei afirmó el sábado que miles de iraníes murieron durante más de dos semanas de disturbios en el país, muertes que atribuyó al presidente estadounidense Donald Trump, quien, según dijo, “alentó abiertamente” a los manifestantes al prometerles “apoyo militar” estadounidense.

En un discurso a la nación, a través de su web, en el búnker donde se oculta, Jamenei calificó a Trump de “criminal”, responsable “tanto de las víctimas como de los daños” durante las protestas antigubernamentales que estallaron a fines de diciembre, inicialmente provocadas por la ira pública por las terribles condiciones económicas.

Jamenei, de 86 años, no mencionó las brutales tácticas de las fuerzas de seguridad iraníes para reprimir las protestas. Testigos y organizaciones de derechos humanos han descrito cómo las fuerzas gubernamentales abrieron fuego contra los manifestantes en las calles y desde los tejados. Miles de muertos en los disturbios según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos.

Un manifestante en Teherán reveló a la CNN cómo oleadas de personas de la capital habían inundado las calles, desarmadas, en los últimos días mientras las fuerzas gubernamentales disparaban desde los tejados y drones militares volaban sobre ellas.

“Estaban apuntando con rayos láser y disparando a la gente en la cara”, dijo un testigo presencial. “Mataron a la gente… Mataron a nuestros seres más bellos, más hermosos y más valientes, a nuestros hijos”.

En su discurso televisado del sábado, Jamenei afirmó que los “alborotadores” involucrados en los disturbios se clasificaban en dos categorías: personas apoyadas, financiadas y entrenadas por Estados Unidos e Israel, y jóvenes influenciados por ellos. Estos últimos, dijo, eran “individuos ingenuos a quienes los cabecillas manipularon”. Añadió que esos jóvenes dañaron instalaciones de la industria eléctrica, mezquitas, institutos educativos, bancos, centros médicos y supermercados.

El gobierno iraní ha culpado a menudo a agentes “extranjeros” de las protestas mortales en el país, sin aportar pruebas. “Al dañar a la gente, ellos (los ‘alborotadores’) mataron a varios miles de ellos”, dijo Jamenei. “Algunos fueron asesinados con una fuerza inhumana… con total salvajismo”, aseguró. “Estas acciones formaban parte del plan de sedición ya preparado”.

Por su parte un manifestante en Teherán dijo que se  encendieron fogatas para contrarrestar los gases lacrimógenos y bloquearon calles para evitar ataques en motocicleta por parte de Basij, el gran grupo paramilitar voluntario de Irán establecido por Jamenei y a menudo utilizado para reprimir manifestaciones.

“La única arma que tenía la gente eran piedras que ni siquiera tenían oportunidad de lanzar”, dijeron. “Sé que hay muchas posibilidades de que me maten, pero aun así iré porque quiero recuperar Irán”.

A principios de semana, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, rechazó el informe de miles de muertos y le dijo a Bret Baier, de Fox News, que en realidad la cifra era de cientos y que las sugerencias de lo contrario eran parte de una “campaña de desinformación”.

La respuesta de Trump

 

Trump respondió rápidamente, pidiendo un nuevo liderazgo en Irán y refiriéndose a Jamenei como un “hombre enfermo” que debería “gobernar su país adecuadamente y dejar de matar gente”.

En una entrevista con Politico, Trump dijo que Jamenei es culpable, “como líder de un país”, de “”a destrucción completa del país y el uso de la violencia a niveles nunca antes vistos”.

“Para mantener el país funcionando -aunque esa función sea de un nivel muy bajo- el liderazgo debería centrarse en dirigir su país adecuadamente, como lo hago yo con Estados Unidos, y no en matar a miles de personas para mantener el control”, dijo Trump.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú