Christine Lagarde y Helle Thorning-Schmidt lo niegan. No quisieran asumir el liderazgo de la Comisión Europea. Pero las quinielas insisten en apuntar a ellas mientras cede terreno -indicaron analistas a Hechos de Hoy– la posibilidad de una Comisión Europea monocolor liderada por el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker.
“No soy candidata” a la presidencia de la Comisión Europea, reiteró en Londres la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. “En lo que respecta a este asunto de la Unión Europea, no soy candidata. Tengo un trabajo, considero que es un trabajo bastante importante y tengo la intención de concluir mi mandato”, aseguró.
El debate sin embargo está abierto. David Cameron y Angela Merkel, en el marco de la cumbre del G-7 volvieron a hablar de las alternativas a la candidatura de Jean-Claude Juncker. Tras los comicios al Parlamento Europeo, David Cameron ha mostrado su oposición a Jean-Claude Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo, la fuerza más votada en las elecciones del 25 de mayo. La socialdemócrata danesa Helle Thorning-Schmidt figura también en estas quinielas.
Los jefes de Estado y de Gobierno volverán a examinar las opciones en su próxima cumbre de los días 26 y 27 de junio en Bruselas. El Parlamento Europeo se pronunciará sobre esta propuesta durante una sesión plenaria a mediados de julio.