1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Christine Lagarde, Erna Solberg y Ginni Rometty en cita crucial de Davos

MUNDO FRACTURADO

Christine Lagarde, Erna Solberg y Ginni Rometty en cita crucial de Davos

World Economic Forum con el foco sobre las tensiones geopolíticas y la crisis generada tras la recesión mundial. Por primera vez el Foro de Davos está pilotado por mujeres en una edición de muy alto interés.

Hechosdehoy / Mario M. García / Arturo Vázquez / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

World Economic Forum, Foro Económico Mundial de Davos, bajo los focos políticos y económicos desde este martes 23 y hasta el viernes 26. Pilotado esta vez por siete mujeres de gran agudeza en su visión de los desafíos.  

Junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; la primera ministra noruega, Erna Solberg; y  la presidenta y consejera delegada de IBM, Ginni Rometty.

También, en la plana directiva en Davos, Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional; Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN); Isabelle Kocher, consejera delegada de Engie Group, y Chetna Sinha, fundadora y presidenta de Mann Deshi Mahila Bank y Mann Deshi Foundation.

Junto a las siete copresidentas, el Foro cuenta con la presencia de la canciller alemana, Ángela Merkel, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May. Una reunión en Davos bajo el lema bajo el lema de Crear un futuro compartido en un mundo fracturado.

Entre los asuntos destacados de la agenda, dos desafios de enjundia:

1. Los riesgos derivados del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales.

2. Los riesgos relacionados con la ciberseguridad, como los ciberataques o el robo o fraude de datos, señalados como los más relevantes a nivel global en términos de probabilidad de 2018.

El cambio climático ha ido incrementando exponencialmente su relevancia entre los asuntos debatidos en el Foro Económico Mundial, acaparando en 2018 tres de las cinco principales amenazas a nivel global en términos de probabilidad y de impacto: los sucesos meteorológicos extremos, los desastres naturales y el fracaso en la adaptación y mitigación al cambio climático.

El Foro de Davos advierte de que los principales retos medioambientales pasan por abordar cuestiones como las temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos, el aceleramiento de la pérdida de biodiversidad, la contaminación de aire, tierra y agua y los riesgos derivados de la transición hacia una economía baja en carbono.

El Informe Global de Riesgos 2018 llama la atención sobre la necesidad de abordar el cambio climático, recordando que en 2017 las emisiones de CO2 se han incrementado por primera vez en cuatro años. Ante factores políticos que pueden mitigar los esfuerzos encaminados a reducir el cambio climático como la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el documento resalta las medidas abordadas por determinadas ciudades, empresas y países.

"Los ciberataques que antes se habrían considerado de gran escala se están convirtiendo en normales", destaca el informe, que recuerda que en el año 2016 las compañías informaron de brechas de seguridad en más de 4.000 millones de registros de datos, más que la cifra registrada en los dos años anteriores juntos.

El Foro, en la localidad suiza de Davos (este año bajo nevadas espectaculares y peligrosas) se convierte de forma especial en esta edición en el centro del mundo político y financiero. Al Foro de Davos acuden en esta edición 70 jefes de Estado y Gobierno.

Nacido en 1971, es iniciativa de una fundación privada para discutir estrategias con las que las empresas europeas pudieran hacer frente a las necesidades y desafíos del mercado mundial.

En 2017, en Davos, surgió el nuevo portavoz mundial del comercio libre. Este rol lo asumió el presidente chino, Xi Jinping. Las miradas se centran ahora en Emmanuel Macron, uno de los grandes líderes de la cita.

En este año el tanque de pensamiento que ha preparado esta edición llama a reformar Europa potenciando áreas como la economía antropocéntrica (el ser humano como eje), seguridad y defensa, migraciones y fronteras, democracia y gobernanza, y energía y sostenibilidad. En este sentido, apuesta por una fuerza de seguridad continental o una identidad digital para los refugiados.

Entre los jefes de Estado y de Gobierno que viajarán este año al Foro se encuentran casi la totalidad de líderes comunitarios, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, o los primeros ministros de Italia, Paolo Gentiloni, y del Reino Unido, Theresa May.

Junto a los líderes europeos, 10 jefes de Estado y de Gobierno de África y nueve del norte de África y Oriente Medio, como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Además habrá seis mandatarios de América Latina: los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; o Colombia, Juan Manuel Santos.

Por parte española, el Rey Felipe VI, acompañado de los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Economía, Luis de Guindos. En la  expedición española (nunca mejor dicho por la dificultad de llegar ante las nevadas), los presidentes del BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Acciona, Ferrovial y El Corte Inglés.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú