Bronca en el Congreso de los Diputados por el Sáhara, los transportistas y por el alza de los precios. Final de marzo caliente. En Madrid, convocada una gran manifestación en Madrid contra la subida de los precios de la energía.
Fabricantes y distribuidores urgen una respuesta del Gobierno a la huelga del transporte señalando que "cada día los daños crecen". El director General de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores reconoció en la Cadena COPE, el programa Herrera en COPE, que después de diez días de huelga, la situación es "insostenible"
Una situación explosiva
El Gobierno vuelve a reunirse este jueves con los transportistas de Comité Nacional del Transporte por Carretera. Pero rechaza el encuentro con los convocantes del paro (Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancía) a los que sigue sin reconocer.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, defiende que la mayoría de las peticiones de huelguistas ya están satisfechas pero admite que el incremento de los precios energéticos requiere de nuevas medidas.
Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha reiterado que no dara un paso hasta el 29 de marzo.
El anuncio del lunes de los 500 millones para paliar el encarecimiento de los carburantes lejos de acercar posiciones ha sumado a más transportistas al paro indefinido cuando hasta ahora habían permanecido al margen lo que ha afectado a la cadena de suministro e importantes daños económicos a las empresas.
Golpe sobre la mesa de la CEOE
Por su parte la CEOE dio un golpe en la mesa ante una huelga del transporte que avanza hacia una gran crisis económica y social en España de la máxima gravedad.
En un duro comunicado los representantes empresariales de CEOE y de Cepyme han "exigido al Gobierno que clarifique el detalle con la máxima urgencia las medidas que prevé adoptar para poner freno a la elevación de los costes energéticos y a la espiral inflacionista, así como al bloqueo de las carreteras".
Según la CEOE y la Cepyme, la situación que se está viviendo "está paralizando la actividad económica y, como resultado, amenaza con una gran crisis económica y social".
Em un comunicado han instado "de forma taxativa a que mañana (jueves), en la cuarta reunión que se celebrará con el Ministerio (de Transportes, se detallen de una vez, entre otras, las cuestiones relativas a las ayudas directas en céntimos/litro al combustible".
El duro comunicado de la patronal se une a las manifestaciones convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y otras asociaciones de la sociedad civil para exigir también al Gobierno que acelere la adopción de medidas, en especial para los sectores económicos más dañados y los colectivos sociales más vulnerables.
Los empresarios han exigido además al Gobierno que "el transporte pueda operar con normalidad" añadiendo que esto "no es una cuestión aplazable por más tiempo".
Han insistido en que "es difícil de comprender que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello".
CEOE y Cepyme indicaron que "ya son mayoría los sectores empresariales de este país que están en una situación insostenible".
Han citado a la industria, "que está empezando a parar sus hornos"; al campo, la pesca y todo el sector agroalimentario, "que viven una auténtica pesadilla"; y al comercio, "que sufre un desabastecimiento alarmante".
Loss empresarios han recordado al Gobierno de PSOE y Podemos (socialistas y comunistas) que el empresariado, en especial las pymes, llegan al grave momento actual con "máxima preocupación" porque suman el desgaste de estos dos últimos años de ka pandemia de la COVID-19.
El comunicado íntegro
"Tras la Junta Directiva celebrada este miércoles, CEOE y CEPYME exigimos al Gobierno que clarifique y detalle con la máxima urgencia las medidas que prevé adoptar para poner freno a la elevación de costes energéticos y a la espiral inflacionista; así como al bloqueo de las carreteras, que está ocasionando ya desabastecimientos a la población y paralizando la actividad económica, y que, como resultado, amenaza con una gran crisis económica y social.
En línea con lo que hemos venido reclamando con énfasis estos días, con un comunicado previo (16 de marzo) y con lo que ya están trasladando nuestras organizaciones sectoriales perjudicadas, desde sus propios ámbitos y mesas de diálogo, es preciso que las acciones sean rápidas, concretas y efectivas.
Así, respecto al paquete de medidas acordado con el sector del transporte, no sabemos todavía hoy cómo se implementará y, por ello, instamos de forma taxativa a que mañana, en la cuarta reunión que va a tener lugar con el Ministerio, se detallen de una vez, entre otras, las cuestiones relativas a las ayudas directas en céntimos/litro al combustible, en línea con otros países de la UE, para que el transporte pueda operar con normalidad. No es una cuestión aplazable por más tiempo.
Mientras esto sucede en nuestro país, los países vecinos como Francia, Italia o Portugal ya han desplegado planes anticrisis precisos, con una fecha de puesta en marcha prevista.
Es difícil de comprender, como hemos reiterado en los últimos días, que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de los suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello.
Ya son mayoría los sectores empresariales de este país que están en una situación insostenible. La industria está empezando a parar sus hornos, con la pérdida irreparable que esto supone para la economía española; el campo y la pesca y todo el sector agroalimentario viven una auténtica pesadilla; el comercio ya está sufriendo un desabastecimiento alarmante, y así en innumerables sectores empresariales.
En esta situación, el clamor de las empresas y de la sociedad amenaza con desbordarse ante la inacción política.
Todas las empresas, en especial la pequeña y mediana empresa y los autónomos, están en una situación de máxima preocupación porque al grave momento actual se suma el desgaste de estos dos últimos años.
La realidad de la pyme y de los autónomos para aguantar esta situación es el sobrendeudamiento acumulado, una mayor morosidad y una liquidez mermada, debido todo ello a la menor actividad de estos meses de pandemia, que además se ha visto compensada con menos ayudas directas que otros países de nuestro entorno.
Desde el sentido de Estado que nos inspira, reiteramos y ampliamos nuestra llamada al Gobierno para que acelere y clarifique las necesarias acciones encaminadas a reconducir esta situación de nuevo hacia la recuperación y a dar confianza y seguridad para poder trabajar entre todos mirando al futuro".