1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Castro responde a las explosivas reflexiones de Horrach sobre la Infanta

LAS DOS POLÉMICAS

Castro responde a las explosivas reflexiones de Horrach sobre la Infanta

El juez cita a los funcionarios de Hacienda y a los policías que pidió el fiscal. Les preguntará por el informe que exculpa a la Infanta Cristina de irregularidades fiscales.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El juez José Castro, instructor del caso Nóos, decidió citar el próximo sábado 25 a los tres inspectores de Hacienda y a los policías cuyo testimonio hasolicitó el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach. Los funcionarios de la Agencia Tributaria son los que realizaron el informe que exculpaba a la Infanta Cristina de Borbón y Grecia y a su esposo, Iñaki Urdangarin, de irregularidades fiscales.

El juez Castro también llamará a los empresarios que pagaron a Iñaki Urdangarin por estar en el consejo de administración. Lo mismo hará con un perito propuesto por el sindicato Manos Limpias que, al contrario que los funcionarios de la Agencia Tributaria, cree que la Infanta cometió delito fiscal

Hay que señalar que Horrach no recurrió la imputación de la Infanta. Sin embargo dejó un alegato con reflexiones explosivas sobre la mesa del juez José Castro (ver en Hechos de Hoy, Choque frontal del fiscal con el juez Castro por las "teorías de la conspiración"). Aludió a que se corre el grave riesgo de que la toma de declaración de la Infanta Cristina de Borbón y Grecia "verse sobre reproches éticos y no sobre hechos presuntamente delictivos". Acusó al juez de imputar a la Infanta basándose en una "teoría conspiratoria" según la cual la Agencia Tributaria habría dado un trato privilegiado a la hija menor del Rey.

En una providencia emitida este mismo jueves, el juez Castro citó a los tres inspectores de Hacienda y a los otros ocho testigos pero eludió replicar a su acusación de que basa la imputación de la infanta en una "teoría conspiratoria". Jornada de nuevo importante a finales de este mes de enero citando a los peritos de la Agencia Tributaria a las 9.30 horas; a una inspectora de la misma a las 10.30 horas; a representantes de empresas como testigos a las 11.30 horas; y a una inspectora jefe de la Policía Nacional a las 12.30 horas.

En todo este asunto de la aceleración del caso Noós tras la imputación de  la Infanta dos consideraciones. Acierte el fiscal al recordar que el término legal “imputación” no implica acusación formal sino la justificación de las razones por las que un juez cree preciso tomar declaración a una persona asistida de abogado. No lo hace en cambio al aludir a una “teoría conspiratoria”. Si de verdad lo cree, debería haber explicado muy a fondo todo lo que considera y sostiene para lanzar una sospecha de tal envergadura.

Tampoco acierta el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al entrar en las polémicas de si la Infanta debe recorrer a pie o no la cuesta hacia la sede de los juzgados de Palma, alegando que se trata de una “pena paralela”. El Poder Judicial ya tomará las medidas más oportunas. De nuevo el ministro, que es persona cualificada del Gobierno, no debería entrar en asuntos de tertulias de radios, debates y ruidos. Mal por tanto el fiscal con su recurso encubierto; y mal el ministro interviniendo cuando su labor es la de la mesura, la distancia, el sosoiego y la objetividad. De nuevo en el caso Nóos un exceso de ruido y una falta de silencio, un bien escaso absolutamente necesario.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú