Ni siquiera acabó 2021 para una inmediata aceleración política en España ante el proceso de descomposición y radicalización del sanchismo. Se ha abierto una espiral política que pone en primer plano a Andalucía y Comunidad Valenciana. Y podría precipitar las decisiones en La Moncloa con la hipótesis aparecida en la mañana de este lunes de eleccones antcipadas en España antes del verano del año que viene, el 2022.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, abrió una crisis de gobierno con el cese de los consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, por "deslealtad y falta de confianza", según señaló.
Convocó elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero, domingo. Según ha informado la Junta, Mañueco ha procedido a un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vázquez Ramos. Se convierte en el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado.
IDAD
"Tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana en el BOCyL, de lo que daré cuenta en una rueda de prensa inmediata", anunció el presidente en Twitter.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos con los que PP tenía el acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León.
Se trata del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.
Igea tuvo noticia de su cese mientras concedía una entrevista en Onda Cero. Allí ha asegurado ser "desde hoy, un hombre libre". Aseguró que Alfonso Fernández Mañueco le había dado su palabra de que agotaría la legislatura.
El resto de las competencias de los consejeros cesados serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del Gobierno será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.
Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia. Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.