Los tenistas españoles Pablo Carreño, Roberto Bautista y Fernando Verdasco siguen adelante en Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, y ya están en una tercera ronda a la que no pudo acceder el joven Jaume Munar, pese a plantar cara al serbio Novak Djokovic.
Del trío vencedor en esta jornada con mejor climatología en París, el que más tuvo que trabajar fue Carreño, décimo favorito, que tuvo que invertir tres horas y 20 minutos para deshacerse del argentino Federico Delbonis por 7-6(0), 7-6(2), 3-6, 6-3.
El de Gijón, que ahora se medirá con el italiano Marco Cecchinato, verdugo del lucky loser Marco Trungelliti, supo mantener la calma y acotar el intento de reacción del sudamericano, más irregular pese a conectar 50 ganadores en un partido que muchas opciones de break, 37 entre ambos, pero con sólo cuatro roturas.
Ninguna de ellas se produjo en la primera manga, donde Delbonis salvó siete bolas de quiebre antes de alcanzar la primera muerte súbita donde Carreño no perdonó con un contundente 7/0. Además, para iniciar el segundo set, el español logró el primer break, pero perdió la ventaja al instante y posteriormente vivió momentos de apuro con muchas opciones de rotura para su rival tanto con 4-4 como con 5-5.
Sin embargo, Carreño también desperdició una buena opción en forma de bola de set y el parcial volvió a decidirse en un tie-break donde el argentino fue desarbolado de nuevo. Lejos de rendirse, Delbonis tiró de winners (13) para hacerse con claridad con el tercer set, pero luego tampoco estuvo fino en sus opciones en el cuarto en el que el español no dejó pasar su mal momento con 5-4 abajo y saque para llevarse el billete a la tercera ronda.
Ahí estará acompañado, de momento, por otro cabeza de serie como Roberto Bautista. El decimotercer favorito del torneo, que perdió repentinamente a su madre hace una semana, también tuvo que trabajar ante el colombiano Santiago Giraldo, pero se impuso en tres mangas por 6-4, 7-5, 6-3.
El tenista levantino mandó casi siempre en el electrónico y supo controlar el partido cuando logró jugar con su primer saque ante un rival que nunca pudo tener la iniciativa y que tuvo sus mejores opciones en el segundo parcial.
Bautista se llevó el primero gracias a dos breaks que terminaron con la resistencia de un Giraldo que creció en el segundo donde mandaron los servicios. El español se mantuvo firme para esperar su oportunidad que apareció en el undécimo juego y hacer la rotura que le puso muy encarrilado un partido que sentenció sin excesivos apuros.
Ahora, Bautista tendrá que medirse a Djokovic en busca de un puesto en octavos de final. El serbio tuvo más trabajo que en su estreno por culpa del buen hacer de Jaume Munar, aunque superó el reto en tres sets (7-6, 6-4, 6-4).
El joven tenista balear de 21 años no se arredró por tener enfrente al exnúmero uno del mundo y campeón en París en 2016, ni siquiera cuando este le endosó cuatro juegos seguidos para compensar la 'afrenta' de una rotura inicial. Munar se recuperó para igualar, pero en la muerte súbita no pudo con Djokovic.
A partir de ahí, el español continuó poniendo problemas al serbio, pero este nunca perdió la iniciativa en el marcador y desde ahí supo imponer su tenis y experiencia. Munar volvió a igualar una rotura de desventaja en el segundo set, pero esta vez le pesaron los nervios en sus compases finales, mientras que el tercero ya no pudo con el break con el que Djokovic enfiló su pase.
Finalmente, Fernando Verdasco completó el positivo inicio de jornada en el cuadro masculino del torneo para la Armada tras superar con cierta comodidad al argentino Guido Andreozzi por un claro 6-3, 6-2, 6-2.
Verdasco, que se fue hasta los 40 golpes ganadores, sólo tuvo problemas reales en el primer set cuando su rival recuperó un break en contra para apretar el partido, pero el zurdo rompió de nuevo y ya no dejó pasar la oportunidad de adjudicárselo. A partir de ahí, el español ya no dio más opciones y no perdió su saque para seguir también adelante.