1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Capriles se pregunta sobre el enigma Chávez y dolor por María Lourdes Afiuni

HERMETISMO EN MIRAFLORES

Capriles se pregunta sobre el enigma Chávez y dolor por María Lourdes Afiuni

Suspensión de actos oficiales, desmentido de nuevo tratamiento en La Habana, pero hermetismo en el Palacio de Miraflores sobre la agenda de Hugo Chavez en lo que es un misterio en Caracas.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Abatimiento en Venezuela por las revelaciones sobre el sufrimiento de la jueza María Lourdes Afiuni. La revelación del libro Afiuni, la presa del comandante, llenó de dolor, consternación e indignación como informó Hechos de Hoy.

Al mismo tiempo en Caracas sorprende el misterio que rodea a Hugo Chávez con mínimas apariciones -sólo ocho veces- en los últimos 47 días, disparándose de nuevo los rumores sobre su estado de salud, y llegada de médicos y especialistas a Caracas.

En la campaña electoral, Hugo Chávez redujo su agenda pero aun así, a lo largo de los tres meses de la recta final, hubo 31 intervenciones en la televisión, 29 actos de campaña y envió 157 tuits. Su último gran acto de masas tuvo lugar el 8 de octubre en el llamado Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores. Desde entonces, apagón. Hugo Chávez no ha participado en los actos de sus candidatos ni ha vuelto de forma asidua a programas de televisión y radio en lo que es un ambiente extraño de enigmas sobre lo que sucede en torno a él y su círculo más íntimo.

En el Palacio de Miraflores hay un total hermetismo aunque fuentes oficiales negaron las informaciones de que haya abandonado el país para volver a residir en La Habana y recibir nuevos tratamientos en Cuba. Estas mismas fuentes indicaron que Hugo Chávez está en Venezuela y mantiene sus reuniones normales con sus ministros.

Sin embargo, hay muchos datos extraños. Lo que era intensa actividad de Hugo Chávez en Twitter se redujo de forma muy drástica con sólo 26 tuits entre el 8 de octubre y el 23 de noviembre en su cuenta @chavezcandanga.

Su agenda pública cuenta con muy escasas apariciones. Entre el 8 de octubre y el 23 de noviembre, sólo se vio a Hugo Chávez en ocho eventos con, además, cierta opacidad. Hubo tres apariciones en televisión. En otras cinco fueron retransmisiones con el sello de "en vivo" a través de lo que en Venezuela se conoce como el Sistema Nacional de Medios Públicos.

Sólo en una ocasión desde su victoria electoral, Hugo Chávez hizo una llamada telefónica a la dirección nacional del PSUV (el 29 de octubre) para informar sobre la designación de Henry Rangel Silva como candidato a la Gobernación de Trujillo y su relevo por el almirante Diego Molero Bellavia en el ministerio de la Defensa. Su última aparición pública fue el jueves 15 de noviembre, negando en declaraciones a la radio y la televisión la convocatoria de una asamblea nacional constituyente. El Palacio de Miraflores distribuyó ese día unas imágenes en la que se le ve sentado junto a varios colaboradores.

Ante esta extraña situación, Henrique Capriles Radonski se pronunció de forma enérgica. "Habría que preguntarse dónde está el presidente, que prometió villas durante la campaña electoral y ahora no se le ve la cara en ningún lado", dijo en su campaña para lograr la reelección como gobernador del estado de Miranda en los comicios del 16 de diciembre.

Henrique Capriles Radonski insistió en que sería bueno que ahora que el pueblo se expresó en las elecciones del 7 de octubre y le dio a Hugo Chávez otro mandato de seis años, el Gobierno responda por las promesas que hizo al país. "¿Dónde están las viviendas que prometió, dónde están los empleos, la seguridad, todo lo que prometió? Ahora se escondieron. Los que estamos en la calle desplegados trabajando con los recursos que tenemos somos nosotros. Eso es lo que el pueblo debe valorar", señaló.

El pasado jueves, el Gobierno divulgó una declaración en nombre de Hugo Chávez lamentando el choque de dos aviones militares y la muerte de un piloto en las prácticas para el nuevo aniversario de la Aviación venezolana. Sin embargo su proyección pública cesó avivando especulaciones de todo tipo en Caracas que apuntan incluso a un traspaso de funciones como hizo en su momento Fidel Castro en Cuba con Raúl Castro  ante una crisis irreversible de salud.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú