1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Cañete desvela secretos a Susanna Griso y señala a Manuel Valls

DINÁMICA DISTINTA

Cañete desvela secretos a Susanna Griso y señala a Manuel Valls

Martes de reapertura de los mercados, datos positivos sobre turismo y Seguridad Social, últimos días de ministro de Arias Cañete, y de cuestiones desveladas sobre una campaña corta.

Hechosdehoy / A. Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Arranque de la actividad política en todos los frentes. Mariano Rajoy se reúne este martes con la plana mayor del PP (Partido Popular), el miércoles viaja a Marruecos y el viernes preside un Consejo de Ministros en el que ya no estará Miguel Arias Cañete. Puede haber el mínimo cambio o ampliarse en una minicrisis. Ninguna opción, indicaron analistas a Hechos de Hoy, está cerrada.

Este mismo martes culmina el plazo de inscripción de las candidaturas en la Junta Electoral, que proclamará las listas el próximo día 28 y ordenará su publicación en el BOE el 29. La campaña electoral comenzará una semana después, el 9 de mayo.

En este escenario Susanna Griso entrevistó en el plató de Antena 3, en su programa Espejo Público, a Miguel Arias Cañete quien desveló confidencias, insistió en su objetivo prioritario de buscar una alta participación, y puso el foco en las rectificaciones de Manuel Valls, el primer ministro de François Hollande, mirando precisamente a España.

Dijo que no sabe los otros nombres que manejaba la dirección del partido como candidatos a las elecciones, subrayó que tiene claro que él no era la única opción, y justificó el secretismo en el nombramiento en que las campañas electorales son cortas. Sobre su rival en las filas del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Elena Valenciano, recomienda que hable de su proyecto de Europa y no de las políticas nacionales. "Yo viví el tránsito del Gobierno socialista al del PP y sé perfectamente, si hablamos de la Política que hizo Zapatero lleva las de perder", puntualizó de manera tajante.

Entre la abstención y Elena Valenciano aseguró que le preocupa más la abstención aunque dice de ella que es una buena candidata y la respeta mucho. Su reto es "hacer saber a los españoles por qué son importantes las elecciones". "Mi batalla va a ser movilizar a los españoles y llevarles a votar y explicarles por qué este parlamento regula lo que nos afecta en el día a día", recalcó.

Se mostró  optimista sobre la recuperación de España. Consideró que las reformas ya empiezan a dar efecto y lo ilustró con un dato: "Antes de cada 3 empleos perdidos en la Unión Europea, dos tenían lugar en España; ahora mismo en la Unión Europea de cada dos empleos que se crean uno es en España", indicó. "Los sacrificios que han hecho los españoles empiezan a dar resultado aunque hay gente que sigue pasándolo mal. España está en una dinámica muy distinta. Estamos seguros de que en 2015 estaremos mucho mejor", señaló Arias Cañete.

Ve a España como un país más atractivo, en crecimiento económico y con una imagen seria en la Unión Europea. "Antes éramos el problema, el Gobierno socialista estuvo a punto de provocar un rescate, ahora somos parte de la solución y del crecimiento económico", destacó.

Los recortes han hecho que el presupuesto de su Ministerio sea la tercera parte del de sus predecesores. Destaca que el ejemplo de "apretarse el cinturón" lo están siguiendo otros países como Francia (en alusión a las rectificaciones introducidas por el nuevo primer ministro, Manuel Valls). Sobre los fondos para generar empleo en los jóvenes que ha aportado la Unión Europea destacó que es un dinero comunitario que no está llegando a los trabajadores. "En el Parlamento Europeo están con el ojo puesto en España, hay que ser muy cuidadosos en la gestión de fondos", sentenció Arias Cañete.

El caso Ducar

Aclaró también el caso de la petrolera Ducar, en la que tiene una participación. Dijo que "no contrata" con la Administración, y que él entiende que "la normativa del Congreso" dice precisamente eso, "que no se puede contratar". Respondió así a la información de El País en la que se aseguraba que el ministro no comunicó al Congreso que la empresa Ducar tiene contratos con la Administración y que funciona a través de una concesión administrativa.

Arias Cañete subrayó que la información que él trasladó sobre Ducar a la hora de hacer su declaración de bienes y actividades como diputado es "prácticamente" la que la empresa le dio a él cuando le ofreció un puesto de consejero. "Yo lo que dije es que no contrataba con la Administración, que no hacía contratos, es la información que me dieron cuando me ofrecieron el cargo de consejero, que los clientes de esta empresa eran grandes compañías que almacenan combustible", subrayó.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú