1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Butano y gas sin cambio, la luz sube un 3% y José Manuel Soria y Adelson

LA POLÉMICA PARADORES

Butano y gas sin cambio, la luz sube un 3% y José Manuel Soria y Adelson

El ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmó que el recibo de la luz se encarecerá un 3%, mientras que el gas y el butano no sufrirán incremento alguno.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Servimedia
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Antes de comparecer ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, José Manuel Soria reiteró que el Gobierno no va a modificar los peajes de acceso y que determinan el 50% de la factura de la luz, por lo que la variación que sufrirá el recibo es "puramente de mercado", en referencia a la subida del 3% prevista.

Indicó que esta repercusión en el recibo de la luz "podría paliarse con una disminución de los peajes, pero entonces aumentaría el déficit de tarifa", por lo que el Gobierno ha decidido "no tocar los peajes y que las variaciones sean puramente las de mercado".

"Si la electricidad sube o baja no será por decisión del ministerio, sino por los oferentes y demandantes del mercado", señaló Soria, añadiendo que "todos los consumidores vulnerables -los que tienen una capacidad contratada inferior a 3 kilowatios- seguirán teniendo un tratamiento diferenciado en cuanto a precio", aunque sin precisar ni de qué forma ni en qué cuantía.

El nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, comienza a aplicarse a potencias por encima de los 3 kilowatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores. Además, Soria se mostró tajante al asegurar que "el butano no va a subir y el gas licuado derivado del petróleo tampoco va a subir".

Elogio a Eurovegas

En el marco de su comparecencia en el Congreso subrayó que le gustaría que "hubiese más" proyectos como el complejo de ocio y juego Eurovegas, especialmente en Canarias "para poder diversificar".

"En contra de proyectos como el de Eurovegas no solo no tengo nada en contra, sino que ya me gustaría que hubiese más", dijo Soria en su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados para explicar el desarrollo del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).

Soria valoró el proyecto del magnate Sheldon Adelson porque "comporta instalaciones hoteleras totalmente distintas a las que hay en España" y por su "fortaleza" para el turismo de conferencias y congresos, ya que la capacidad de algunos hoteles para este tipo de eventos rondará entre las 4.000 y 5.000 personas, apuntó.

El ministro resaltó los beneficios de este tipo de proyectos especialmente para Canarias ya que permitiría "poder diversificar", y porque podría configurarse como un centro que "realmente aumentaría y mejoraría mucho el valor de la oferta turística". Asimismo, defendió la reforma de la Ley de Costas, ya que "no solo no daña al turista, sino que le da una seguridad enorme que reclamaban muchos turistas" y vela por "la protección del litoral" y busca "incorporar valor", y recordó que en los países escandinavos "compatibilizan la actividad en sus costas".

Polémica paradores

En asuntos polémicos y controvertidos como el de la red de Paradores -como destacó Hechos de Hoy-, Soria manifestó que no se privatizará, aunque "no es incompatible que con que pueda haber gestión privada indirecta en algunos establecimientos" para contribuir a su rentabilidad.

Al mismo tiempo desveló que el equipo anterior que dirigía Paradores disponía, entre otros privilegios, de un velero a su disposición. Detalló que el equipo directivo anterior cuando gobernaba el PSOE, presidido por Miguel Martínez, tenía a su disposición seis coches oficiales de alta gama, 12 tarjetas de créditos y hasta un velero "pagado por Paradores a su disposición".

Sin embargo, dijo que el equipo actual, presidido por Ángeles Alarcó, sólo tiene un coche oficial y "ninguna" tarjeta a cargo de la cuenta de Paradores. El ministro afirmó que se ha visto en la necesidad de defender al actual equipo después de que el diputado socialista Sebastián Franquíz le criticara que está formado por "genoveses" que no tienen más mérito que estar cerca del Partido Popular

Asimismo recordó que en 2004 la entidad obtenía 20 millones de beneficios y, ocho años después, presenta unas pérdidas de 35 millones de euros. Por ello, según el ministro, se procederá a la reestructuración de la plantilla y de la oferta de manera que se cierre "temporalmente" algunos establecimientos, según criterios de rentabilidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú