Moussa Oukabir ha sido identificado como presunto autor material del atentado en Barcelona mientras España, y el mundo, siguen en estado de shock tras el jueves negro vivido este 17 de agosto primero por la tarde en La Rambla de Barcelona y después, de madrugada en el Paseo Marítimo de la localidad de Cambrils que se encontraba abarrotada de turistas.
Moussa Oukabir es hermano menor de Driss Oukabir, el primer detenido en la tarde del jueves y se encuentra en captura. Sólo tiene 18 años y es conocido en las redes por su extremado radicalismo. Como ya habría denunciado Driss Oukabir, habría robado la documentación a su hermano mayor. La policía busca aún a cuatro terroristas que forman parte de una célula compuesta por 12 miembros.
Durante la madrugada, cinco transeuntes resultaron heridos, además de un policía, en el atentado cometido por cinco terroristas en Cambrils (Tarragona). Uno de los heridos, una mujer, falleció este viernes. Según informa el Servicio de Emergencias de la Generalitat de Cataluña, el ataque de Cambrils, que fue frustrado por la policía autonómica al abatir a los cinco terroristas que intentaban causar una masacre similar a la de Barcelona, deja dos heridos graves y otros dos leves. Todos ellos están hospitalizados en los centros médicos de Joan XXIII, St Joan Reus y Santa Tecla.
Mientras, en Barcelona, más de un centenar de personas permanecen heridas por el atentado reivindicado por ISIS en La Rambla con una furgoneta que atropelló a decenas de viandantes. Todos ellos están hospitalizados en una quincena de centros de la Ciudad Condal.
De los 14 fallecidos, de momento se conoce ya oficialmente el nombre de una de ellas, un español, Francisco López Rodríguez, de 63 años y natural de Granada y de un niño de tres años, familiar suyo. Otras tres vícticmas podrían ser alemanes, uno de nacionalidad belga y otro portugués.
En el Aeropuerto de El Prat, Policía, Protección Civil y Cruz Roja han habilitado una zona en la que se recibe y atiende a los familiares de las víctimas de los atentados.
Los Mossos d'Esquadra hicieron este viernes un llamamiento a la ciudadanía para que cualquier persona que tenga información de interés sobre los atentados terroristas cometidos en Barcelona y Cambrils puedan ayudar a través del teléfono 937285220 o del correo electrónico mossos.terrorisme@gencat.cat.