1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Briznas de ceniza hasta 30 kilómetros de los focos en la sierra de la Culebra
Masiva movilización de efectivos y ayudas ante la tragedia en Zamora: Imagen: @UME)

Masiva movilización de efectivos y ayudas ante la tragedia en Zamora: Imagen: @UME)

TRAGEDIA EN ZAMORA

Briznas de ceniza hasta 30 kilómetros de los focos en la sierra de la Culebra

Un rayo de una tormenta seca originó la catástrofe. El avance descontrolado de las llamas mantiene a los vecinos de once pueblos fuera de sus casas y ha obligado a cortar la línea de AVE entre Zamora y Galicia.

Hechosdehoy / María Céspedes

Fuegos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León.

"España sufre una oleada de incendios en plena ola de calor y de sequía. Extrememos las precauciones. Mi solidaridad y apoyo a los afectados, y mi agradecimiento a todos los servidores públicos y voluntarios que luchan contra el fuego", la declaración institucional del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El fuego abrasa la sierra de la Culebra en Zamora. Las rachas de viento arrastran las briznas de ceniza hasta al menos 30 kilómetros de los focos activos. Según la valoración de la Junta de Castilla y León, el incendio, de más de 67 kilómetros de perímetro, ha arrasado 20.000 hectáreas de pinares y monte bajo desde la tarde del pasado miércoles.

Se han movilizado  más de 500 efectivos gestionados por la Junta de Castilla y León en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica, y el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Movilizados en las ayudas los gobiernos autónomos de Galicia, Extremadura, Cantabria, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Focos que ya estaban controlados se han avivado en torno a Cional, Boya y Codesal por vientos de hasta 30 kilómetros por hora. El fuego ha saltado al otro lado de la N-631, que permanece cortada, y también se ha interrumpido el tránsito en la línea de AVE que une Zamora y Galicia.

Ocho núcleos de población con más de 2.000 habitantes siguen desalojados. Los últimos pueblos han sido Otero de Bodas, Val de Santa María, Olleros de Tera, Calzadilla de Tera y Pumarejo de Tera.

"El fuego en el triángulo entre Ferreras de Abajo, Otero de Bodas y Villanueva del Valrojo está a estas horas completamente descontrolado, y la situación es aterradora”, confirmó Lorenzo Jiménez, alcalde de Villardeciervos, según la Subdelegación del Gobierno en Zamora.


 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú