1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Brittany Maynard, la fecha de su muerte y la historia que conmociona a Estados Unidos

IMPACTO INUSUAL

Brittany Maynard, la fecha de su muerte y la historia que conmociona a Estados Unidos

Tiene 29 años y un cáncer cerebral terminal que los médicos estimaron que sólo le permitirá vivir seis meses más, por eso, decidió mudarse a Oregon, el único que permite la eutanasia.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La historia de Brittany Maynard supone marcar un antes y un después en Estados Unidos. La mujer, de 29 años enferma terminal de cáncer, está conmocionando a todo el país sobre todo al fechar el día de su muerte, para el próximo 1 de noviembre.

Maynard colabora con Compassion and Choices, la organización más importante de Estados Ubidos y que defiende el derecho a poner a la vida de personas enfermas terminales.

Brittany Maynard vive en Portland, Oregon, junto a su marido Dan Díaz, y su madre, Debbie Ziegler tras haberse trasladado allí al ser éste uno de los pocos Estados del país que reconoce el derecho a la eutanasia. La joven decidió contar su historia a los medios de comunicación, pero también a través de The Brittany Fund y una página en Facebook.

En Oregon, el Acta de Muerte Digna recoge que dos médicos deben acreditar que al enfermo le quedan probablemente menos de seis meses de vida. Los afectados deben ser mayores de edad y haber dejado constancia de su deseo de morir varias veces de forma oral y escrita, pese a que las autoridades pretendían revocarla.

Su historia comenzó hace unos años. Tras una larga temporada con dolores de cabeza, Maynard decidió hacerse un chequeo médico que acabaron con una noticia devastadora: tenía un grave tumor en el cerebro, denominado Astrocitoma difuso (grado II). Dicha noticia llegó en enero de 2013, poco después de haber celebrado su boda.

"Fue horrible, nuestras vidas pasaron de soñar con formar una familia a estar día tras día en una consulta médica", contaba recientemente Maynard, cuya historia ha sido recogida por infinidad de medios. La joven se sometió a una craneotomía parcial y una resección parcial en el lóbulo temporal para detener el avance del tumor, pero en abril se le confirmó que todo había sido en vano.

El tumor pasó a glioblastoma multiforme, la forma más mortal de este tipo de tumores, con una expectativa de vida que no supera los 14 meses, caracterizado por ser, además, un proceso de tratamiento muy agresivo y doloroso para el paciente. De esta manera, optó por no seguir ningún tratamiento oncológico agresivo y seguir una serie de cuidados paliativos en su propio hogar.

"No hay nada en mí de suicida, pero sé que mi enfermedad no tiene cura y que degenerará de tal forma que perderé muchísima calidad de vida, así que esta decisión creo que es la menos dramática para morir de forma digna", argumentaba Maynard. El 1 de noviembre es la fecha que ella ha elegido para poner fin a su vida, sólo dos días después de su 30 cumpleaños.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú