1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Brexit Day, las cinco opciones finales en una crisis institucional

UN PULSO EMOCIONAL

Brexit Day, las cinco opciones finales en una crisis institucional

Theresa May decidió someter a votación sólo la mitad del Brexit, el acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Dejó fuera la Declaración Política en una Cámara de los Comunes enrarecida.

Hechosdehoy / M. M. G. / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El abogado del Gobierno británico, Geoffrey Cox, abrió el debate sobre el acuerdo de divorcio del Reino Unido de la Unión Europea, en el día en que estaba previsto haber materializado el Brexit.

Al comenzar la sesión del viernes, explicó que el Gobierno somete el texto de retirada a votación y no la declaración política para poder acogerse, siempre que sea aprobado a la prórroga del Brexit aceptada por el Consejo Europeo para el próximo 22 de mayo.

En caso de que "este acuerdo de retirada no sea aprobado, la prórroga expirará (en la noche del) 11 de abril", recordó.

Los escenarios en juego

1. Brexit con acuerdo el 22 de mayo 

Escenario de acuerdo. Para lograr el apoyo de numerosos diputados conservadores, Theresa May aseguró que abandonará el cargo si el acuerdo es aprobado.

El exministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, rival de Theresa May y ferviente defensor de un Brexit sin acuerdo, anunció que le daría apoyo al texto. Pero el partido unionista norirlandés DUP duda.

2. Brexit sin acuerdo el 12 de abril 

Escenario de desacuerdo. Si no es aprobado, hay de plazo hasta el 12 de abril para proponer una solución alternativa. Si no, Reino Unido saldrá de la Unión Europea sin acuerdo en esa fecha.

3. Aplazamiento de larga duración del Brexit 

Escenario de desacuerdo. El Consejo Europeo abrió la posibilidad de un aplazamiento si el acuerdo de retirada no es adoptado, y a condición de que se produzca un cambio significativo.

Theresa May dijo el que ya no estará en el cargo para esas negociaciones. En ese caso, le correspondería a otro gobierno reabrir las negociaciones con Bruselas. Un aplazamiento de larga duración debería ocupar todo 2019, advirtió el Consejo Europeo, y tiene que ser aprobado por los 27. Implica que Reino Unido participe en las elecciones europeas de mayo.

4. Anulación Brexit 

Escenario de rectificcaión. El escenario que Theresa May rechaza no puede ser excluido ante el caos político en Reino Unido.

5. Nuevas elecciones 

Escenario de caos. Unas nuevas elecciones generales podrían ser convocadas si el parlamento y el gobierno no alcanzan un acuerdo sobre una solución para aplicar el Brexit. Una moción de censura puede provocar el adelanto electoral. La primera ministra puede tomar también la iniciativa de convocar esas elecciones.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú