Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar es el protagonista de un nuevo doodle de Google. El histórico Yogacharya B.K.S. Iyengar, nacido en Bellur, Kolar, 14 de diciembre de 1918, día por el cual el buscador más popular celebra su aniversario, está considerado el fundador del Yoga Iyengar.
Hay que recordar que Iyengar, profeta de este arte de relajación, es un pilar fundamental en su cultura, cada día más extendida por el mundo. Escribió muchos libros sobre la práctica y filosofía yóguicas, entre los que destacan Luz sobre el Yoga, Luz sobre el Pranayama y Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali. También escribió numerosos textos de yoga de gran importancia.
B. K. S. Iyengar nació en una familia pobre de Hebbar Iyengar y tuvo una infancia difícil. Su pueblo natal, Bellur, Karnataka, India, se encontraba bajo la amenaza de la epidemia de gripe en la época de su nacimiento, lo que le dejó enfermo y débil. Su padre murió cuando él tenía 9 años, y continuó sufriendo numerosas enfermedades durante los años siguientes, incluyendo malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea y malnutrición en general.
A la edad de 15 años Iyengar marchó a vivir con su cuñado, el conocido yogui Sri Tirumalai Krishnamacharya de Mysore. Allí comenzó a aprender la práctica de ásana, lo que fue mejorando enormemente su salud. Pronto se sobrepuso a las debilidades de su infancia. Animado por Krishnamacharya, Iyengar se mudó a Pune para enseñar yoga en 1937. Allí desarrolló su práctica dedicando muchas horas al día a aprender y experimentar con varias técnicas.
A medida que sus métodos mejoraban, el número de estudiantes de sus clases creció y su fama se extendió. En Pune, sus hermanos le presentaron a Ramamani, con quien se casó en 1943. En 1952, Iyengar entabló amistad con el famoso violinista Yehudi Menuhin. Menuhin se encargó de que Iyengar enseñara en Londres, Suiza, París y otros lugares.
En 1966 se publicó Luz sobre el Yoga. Poco a poco se convirtió en un superventas y fue traducido a 17 idiomas. A veces llamado "la Biblia del Yoga", consiguió dar a conocer el yoga en todo el mundo. En 1975, Iyengar abrió el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune, en memoria de su esposa fallecida. Oficialmente se retiró de la enseñanza en 1984, pero continuó activo en el mundo del Yoga Iyengar, impartiendo clases especiales y escribiendo libros.