Una videocumbre de más de dos horas de duración. (Foto: CBS)

DOS CLANES EN PEKÍN

Biden y Xi Jinping, una cumbre de mas dos horas para evitar un paso en falso

Importante videocumbre de más de dos horas de conversación. Frente a una relación rota con Putin (no con el Kremlin ni con Rusia), Biden quiere tener activo de forma permanente el teléfono rojo con Pekín.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Ramírez
Etiquetado en: ·

Aunque es un asunto sobre el que no hay una decisión en firme, Joe Biden a sus 79 años no estaría visualizando presentarse a un segundo mandato. Ni aunque las encuestas fueran positivas (que no lo son) cree cada vez más necesario que la edad del presidente de los Estados Unidos se sitúe por encima del listón de los 50 años(en las democracias avanzadas ,el rango de edad de las personas mayores se sitúa superando los 60 años).

Aunque en la historia de los Estados Unidos hay un largo historial de presidentes longevos, Biden considera que los nuevos escenarios disruptivos del siglo XXI exigen a líderes políticos y CEOs de grandes corporaciones xon preparación, formación, forma física y agilidad en niveles de máxima competencia.

De ahí la intensa agenda exterior de Biden como si quiera dejar el legado a su sucesor o sucesora en el Partido Demócrata, antes de la lucha electoral, de una posición sólida y asentada de Estados Unidos en todos los escenarios políticos y económicos.

En Pekín, donde Xi Jinping tiene 69 años (con rumores secretos sobre una salud frágil), el Partido Comunista Chino (PCCh) de la República Popular China vive también bajo la presión de las nuevas ideas de cuadros jóvenes, y muy jóvenes, y una gerontocracia en cargos de grandes responsabilidades,

A las nuevas generaciones les preocupa que las generaciones de mayor edad no sean ágiles en leer los nuevos conflictos. En Pekín preocupa el misterio de la sucesión de Putin en Rusia y de Kim Jong-un en Corea del Norte.

Es en ese marco en el que Joe Biden y Xi Jinping dialogaron durante más de dos horas sobre Taiwán, comercio y la relación bilateral. Se trata de la segunda videocumbre desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania.

En general Joe Biden y Xi Jinping celebraron la quinta videocumbre de sus mandatos. Esta vez hablaron en un momento de crecientes tensiones económicas y geopolíticas.

La llamada comenzó a las 8:33 a. m. EDT y finalizó a las 10:50 a. m. EDT, según la Casa Blanca. Tuvo lugar cuando Biden busca encontrar nuevas formas de trabajar con la potencia mundial en ascenso, así como estrategias para contener la influencia de China en todo el mundo. Las diferentes perspectivas sobre la salud a nivel mundial, la política económica y los derechos humanos han puesto a prueba la relación durante mucho tiempo. Ahora la negativa de China a condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia agrega aún más tensión.

El último punto de presión ha sido la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, la isla que se gobierna democráticamente y recibe apoyo defensivo informal de Estados Unidos., pero que China considera parte de su territorio. China ha advertido que consideraría tal viaje como una provocación, una amenaza que los funcionarios estadounidenses están tomando con mayor seriedad a la luz de la invasión de Rusia en Ucrania.

“Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino y desafiar los resultados de China, seguramente recibirá respuestas contundentes”, dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “Todas las consecuencias subsiguientes correrán a cargo de los Estados Unidos

Pelosi sería la funcionaria electa estadounidense de más alto rango en viajar a Taiwán desde que el republicano Newt Gingrich visitó la isla en 1997 cuando era presidente de la Cámara.

John Kirby, portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos., dijo que era importante que Biden y Xi se comunicaran regularmente.

“El presidente quiere asegurarse de que las líneas de comunicación con el presidente Xi permanezcan abiertas porque es necesario”, dijo Kirby. Hay problemas en los que podemos cooperar con China y hay problemas en los que obviamente hay fricción y tensión”. “Esta es una de las relaciones bilaterales más importantes del mundo actual, con ramificaciones mucho más allá de los dos países individuales”, dijo Kirby.

Noticias relacionadas:

Quinta cumbre de Joe Biden y Xi Jinping antes de que estalle la tormenta Pelosi
Un histórico vuelo directo desde Ben Gurión de Tel Aviv a Jedá

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú