1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Biden celebra la audaz operación de las FDI para rescatar a cuatro rehenes en el centro de Gaza

Los rehenes rescatados son Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 40. (Foto: @FDI)

CAMPO DE NUSEIRAT

Biden celebra la audaz operación de las FDI para rescatar a cuatro rehenes en el centro de Gaza

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos tuvo un rol clave para identificar a cuatro rehenes en el campo de refugiados de Nuseirat. Hamás estaría utilizando los siete campos de refugiados en la Franja de Gaza para ocultar a los rehenes que están vivos y los cadáveres de los que murieron.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Giro en la guerra de Gaza. La nueva estrategia de la Casa Blanca de dar todo el apoyo de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos a Israel -como informó Hechos de Hoy– para localizar a los rehenes en poder de Gaza tuvo su primer éxito.

La organización terrorista Hamás podría haber repartido a los rehenes en siete de los campamentos de refugiados en Gaza. La operación inteligencia (utilizando fotos de satélites y con agentes a pie de tierra) fue decisiva para la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el campo de refugiados de Nuseirat.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró esta liberación de rehenes en Gaza durante una conferencia de prensa con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo en París.

“Quiero hacerme eco de los comentarios del presidente Macron celebrando el rescate seguro de cuatro rehenes que fueron devueltos a sus familias en Israel. No dejaremos de trabajar hasta que todos los rehenes regresen a casa y se alcance un alto el fuego. Es fundamental que eso suceda”, afirmó Biden.

La Casa Blanca elogió a Israel por la operación, confirmó en un comunicado el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. Destacó a la vez que Estados Unidos está “apoyando todos los esfuerzos” para liberar a los rehenes restantes, incluso “a través de negociaciones en curso u otros medios”.

“El acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego que está ahora sobre la mesa garantizaría la liberación de todos los rehenes restantes junto con garantías de seguridad para Israel y ayuda para los civiles inocentes en Gaza”, añadió Sullivan.

120 secuestrados

Una célula estadounidense en Israel apoyó los esfuerzos para rescatar a cuatro rehenes israelíes, trabajando con las fuerzas israelíes en la operación, confirmó un funcionario estadounidense a la CNN.

Israel se preparó durante semanas para la operación del sábado, con la participación de cientos de miembros del ejército israelí, el servicio de inteligencia nacional y una unidad especial de la policía.

Con el anuncio del ejército israelí de que cuatro rehenes fueron rescatados de Gaza el sábado, el número total de rehenes retenidos en la Franja de Gaza desde el ataque del 7 de octubre asciende ahora a 116.

Además, cuatro personas se encuentran retenidas desde antes del 7 de octubre.

Por lo tanto el número total de personas secuestradas en Israel y retenidas en la Franja de Gaza es 120, según un recuento basado en cifras de la Oficina del Primer Ministro de Israel (PMO).

La PMO cree que al menos 41 rehenes del ataque del 7 de octubre están muertos y sus cuerpos se encuentran retenidos en la Franja de Gaza.

De los cuatro rehenes retenidos en Gaza antes del 7 de octubre, dos son soldados israelíes que están muertos. Se cree que los otros dos están vivos.

Una audaz operación

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), calificó de “audaz” la operación en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, en la que fueron rescatados cuatro rehenes.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el nombre de la operación conjunta de las FDI, el Shin Bet y la policía para rescatar a los cuatro rehenes fue Semillas de verano.

A las 11:00 de la mañana, hora local, de este sábado 8, agentes del grupo de élite Yamam y del Shin Bet recibieron la orden de asaltar dos edificios de varias plantas en el centro de Gaza, en Nuseirat, donde Hamás mantenía retenidos a los rehenes Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv.

Los edificios estaban a unos 200 metros de distancia. Las fuerzas de seguridad realizaron la misión en ambos puntos de forma simultánea -y no por separado- ante la posibilidad de que los terroristas de Hamás asesinaran a los rehenes tras identificar la operación de rescate.

Argamani estaba retenida por guardias de Hamás sola en la casa de una familia palestina, mientras que los otros tres estaban en otra vivienda. Según las FDI, los terroristas les pagan a esas familias para que retengan a los rehenes en sus casas.

“Fue una misión compleja y de alto riesgo, basada en información de inteligencia precisa, llevada a cabo a la luz del día en dos edificios distintos en las profundidades de Gaza. Estas amenazas terroristas fueron atacadas desde tierra, mar y aire para que pudiéramos rescatar a los rehenes”, apuntó Hagari.

En la casa donde estaban retenidos Meir Jan, Kozlov y Ziv se produjo un intenso tiroteo, durante el cual el inspector jefe Arnon Zamora, oficial de Yamam y comandante del equipo de rescate en el segundo edificio, resultó gravemente herido por disparos de Hamás. Al acabar la operación con éxito y regresar a Israel, Arnon Zamora falleció por la gravedad de sus heridas.

Cuando los tres rehenes y Zamora eran rescatados, el vehículo en el que viajaban fue atacado por Hamás y quedó atrapado. Inmediatamente otras tropas israelíes llegaron al lugar para rescatarlos y los llevaron a un helipuerto improvisado en Gaza.

“Las fuerzas israelíes se han estado preparando para esta misión de rescate durante semanas. Se han sometido a un entrenamiento intensivo; arriesgaron sus vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes. Esto es lo que hacemos en Israel: arriesgamos nuestras vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes”, enfatizó. “Cuando decimos que haremos todo lo posible para que nuestros rehenes vuelvan a casa, lo decimos en serio. No dejaremos de luchar por su libertad. Cualquier otro país decente del mundo haría lo mismo”, sentenció.

La operación se realizó entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, en dos puntos en el corazón de Nuseirat.

“En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamás y devolverlos a su hogar en Israel”, celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien siguió la operación desde la sala de mando que se llevó a cabo “bajo intenso fuego”.

50 terroristas de Hamás -entre milicianos y jefes- fueron abatidos durante el operativo contra Nuseirat y otras zonas del centro de Gaza.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú