1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Bernard Cazeneuve, nuevo primer ministro tras la renuncia de Manuel Valls

RECTA FINAL

Bernard Cazeneuve, nuevo primer ministro tras la renuncia de Manuel Valls

El "hombre de las misiones difíciles" ha sido elegido por el presidente François Holland para dejar Interior y ser su primer ministro durante sus cinco últimos meses al frente del Elíseo.

Hechosdehoy / UN / A. Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Tras el anuncio de François Hollande de renunciar a presentarse una segunda vez a las elecciones presidenciales, Manuel Valls se ha erigido en el nuevo candidato del partido socialista francés para el palacio del Elíseo. Como primer paso para poder prepararse a fondo para las primarias socialistas del próximo mes de enero de 2017, Manuel Valls dimitió como primer ministro francés.

El presidente Hollande nombró este martes primer ministro, en sustitución de Valls, a Bernard Cazeneuve, que hasta ahora estaba al frente del departamento de Interior. El anuncio del Elíseo del nombramiento del nuevo hombre fuerte de la política francesa se produjo minutos después de que Valls saliera de la sede de la presidencia, donde estuvo reunido media hora con Hollande para presentar su dimisión.

Una de las principales cuestiones es si Cazeneuve, de 53 años, que desde su puesto al frente del Ministerio del Interior desde abril de 2014 ha dirigido la lucha antiterrorista en Francia, mantendrá esa cartera de gran relevancia cuando el país sigue en estado de emergencia por la amenaza yihadista.

El nuevo primer ministro es uno de los hombres más fieles de Hollande. Entró en el Gobierno en 2012 como responsable de Asuntos Europeos. En 2013 pasó a dirigir el departamento de Hacienda cuando el jefe del Estado tuvo que sustituir a Jérôme Cahuzac por el escándalo de las revelaciones sobre sus cuentas en el extranjero no declaradas.

En abril de 2014, cuando Valls se convirtió en primer ministro -reemplazando a Jean-Marc Ayrault-, Cazeneuve se convirtió en ministro de Interior. En ese ministerio vivió la larga y cruel serie de atentados yihadistas, en particular las masacres de enero y del 13 de noviembre de 2015 en París, y la del 14 de julio de 2016 en Niza. Cazeneuve  ya ha anunciado que dejará la política activa en mayo de 2017, cuando termine el actual mandato presidencial de François Hollande.

El nombramiento del "hombre de las misiones difíciles" es el primero de los cambios de gobierno para enfrentar los cinco últimos meses de Hollande en el Elíseo.

Leer también en Hechos de Hoy François Hollande, primer presidente de la V República que no opta a ser reelegido

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú