1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Berlusconi acusa a Monti de conspirar con la izquierda para seguir con su programa

LA RUEDA DE REPUESTO

Berlusconi acusa a Monti de conspirar con la izquierda para seguir con su programa

Silvio Berlusconi ha asegurado que si el primer ministro italiano gana las elecciones abrirá una investigación sobre el ascenso de Monti al poder y pide a los votantes que no caigan en la trampa.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN/ C.R.
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Silvio Berlusconi ha asegurado que el primer ministro italiano, Mario Monti, estaría conspirando con la izquierda de cara a las elecciones italianas que tendrán lugar en febrero. Berlusconi ha condenado la decisión del primer ministro saliente de liderar la alianza centrista tras el anuncio que hizo el pasado viernes.

Mario Monti, que sustituyó a Berlusconi como primer ministro el año pasado cuando Italia intentaba acabar con la crisis económica, anunció el pasado viernes su intención de crear una amplia coalición de facciones en torno a un programa destinado para aliviar los problemas económicos del país.

Mario Monti ha puesto fin a semanas de especulaciones cuando llegó a confirmar su candidatura para un segundo mandato. En los próximos comicios de febrero, Monti se enfrentará al Partido Democrático (PD) de Pier Luigi Bersani y al Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.

Por su parte, Berlusconi ha indicado a los periodistas que se encontraban en la estación central de Milán, que el primer ministro italiano estaría ayudando a la izquierda a llegar al poder después de las elecciones para poder continuar con su duro programa de austeridad.

El ex primer ministro ha señalado que “este grupo ha sido formado para favorecer a la izquierda, también la armonía con el programa de la izquierda va en esa dirección” y ha definido a Monti como “la rueda de repuesto del Partido Democrático” en una entrevista concedida a la cadena Vista TV.

Silvio Berlusconi ha pedido a los votantes a los italianos que no caigan “en la trampa” aunque confía en que no lo hagan. Por su parte, el líder de la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, que está cooperando con Monti se ha encargado de negar las acusaciones.

“Nuestra iniciativa no ha nacido con el apoyo del PD. No ha arrancado con una alianza predeterminada (…) hasta el día de las elecciones, lo que importa es alcanzar la mayoría”, ha expresado y ha señalado que “por primera vez se está creando una atmósfera que apunta hacia el futuro de una Europa que necesita a Italia y a un país que quiere cambiar profundamente”.

El líder de la UDC ha declarado que “desde ayer estamos dejando atrás las promesas electorales vacías, el populismo, la demagogia, las falsas seguridades. Una fase de responsabilidad está comenzando”. Esto queda reflejado en las encuestas de opinión que sugieren una mayoría cómodamente en la Cámara Baja para Pier Luigi Bersani pero tendría que llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro en el Senado.

Por el momento, el PD ha mantenido un tono de respeto cortés con respecto a Monti, mientras que el tono de Berlusconi es más agresivo, calificando sus políticas de austeridad de "germanocéntricas" a las que culpa de profundizar la recesión y de la alta tasa de desempleo.

El exprimer ministro ha asegurado que se siente decepcionado con Monti tras anunciar su presentación a un segundo mandato ya que llegó a asegurar que no usaría la publicidad obtenida como tecnócrata no elegido para futuros movimientos políticos. Berlusconi también ha anunciado que si el centro derecha gana las elecciones abrirá una investigación sobre el ascenso de Monti al poder.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú