1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Barack Obama en Alaska para advertir del grave riesgo de cambio climático

VIAJE AL ÁRTICO

Barack Obama en Alaska para advertir del grave riesgo de cambio climático

Barack Obama, primer presidente de Estados Unidos en visitar el Ártico para advertir con la máxima energía de los peligros del cambio climático para la estabilidad internacional.

Hechosdehoy / UN / A. V.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los glaciares de Alaska se están derritiendo cada vez más rápido, amenazando al turismo y contribuyendo al crecimiento de los mares, dijo Barack Obama en su discurso de los sábados.

"Todo esto es real. Está sucediendo a nuestros compatriotas en estos momentos", dijo Barack Obama destacando que, según el gobernador de Alaska, Bill Walker, hay cuatro aldeas del estado en peligro inminente y que deben ser reubicadas por el aumento de los niveles del mar.

"Si otro país amenazara con aniquilar una ciudad estadounidense, haríamos todo lo posible para protegernos. El cambio climático plantea esa misma amenaza, ahora mismo”, alertó Barack Obama.

En el marco de un viaje de tres días, Barack Obama llega a Anchorage, la ciudad más grande de Alaska donde participa en una mesa redonda con ciudadanos del estado, e interviene en una conferencia sobre el Ártico patrocinada por el Departamento de Estado.

El martes Barack Obama viaja al área de la Península de Kenai y realiza una excursión en barco por el Parque Nacional de los Fiordos para ver los efectos del cambio climático de primera mano.

El miércoles visita la localidad de Dillingham, donde se reúne con pescadores y familias de la zona, y a continuación se desplaza a Kotzebue, una población situada en el Ártico y de apenas 3,200 habitantes.

Durante su gira, Barack Obama quiere defender la autorización que otorgó recientemente a Shell para que inicie perforaciones en aguas del océano Ártico, una medida que ha causado numerosas críticas de organizaciones ecologistas y defensores del medio ambiente.

Shell llevaba varios años tratando de obtener autorización para realizar prospecciones en las aguas del mar de Chukchi, frente a las costas de Alaska, que guarda importantes yacimientos de petróleo y gas natural.

A comienzos de agosto, Barack Obama -asunto que destacó Hechos de Hoy– presentó el llamado Plan de Energía Limpia, que plantea que Estados Unidos reduzca para 2030 en 32% las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú