La presidenta de la Comunidad de Madrud, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno que escuche las "alternativas" de las comunidades autónomas frente a la paralización del avance de la vacunación.
Ha reclamado que se permita empezar a vacunar "a través de las mutuas y empresas" y proteger a las personas que se encuentran "en primera línea".
"Tanto con Janssen como con Astrazeneca se debería dejar vacunar voluntariamente a quien quiere hacerlo, pero que ni se paralicen ni se tiren las vacunas", subrayó Isabel Díaz Ayuso en una visita a Mercamadrid este jueves, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
A la vez la presidenta de la Comunidad de Madrid medita dirigirse por carta a la Unión Europea para solicitar que los ciudadanos puedan vacunarse voluntariamente con cualquiera de las opciones disponibles. Lo anunció en una entrevista en Telemadrid en la que ha ampliado propuestas ya anunciadas previamente por el portavoz de su Gobierno, Enrique Ossorio.
Madrid quiere vacunar con AstraZeneca a mayores de 79 años y menores de 60, y ampliar hasta 42 días el periodo de espera que hay que aguardar para la administración de la segunda dosis de esta vacuna, la de Pfizer y la de Moderna.
En estos momentos, España administra AstraZeneca a personas de entre 60 y 69 años, tiene planeado usar Janssen para las que tienen entre 70 y 79 años y reserva las vacunas de Pfizer y Moderna fundamentalmente para mayores de 80.
"Estamos estudiando escribir a la Unión Europea ante la inacción del Gobierno central para pedirle que de manera voluntaria los ciudadanos se puedan vacunar con Janssen y las demás vacunas", señaló Isabel Díaz Ayuso. "Hay ciudadanos que no quieren hacerlo, pero otros que sí".