En la actualidad la composición de la Asamblea de Madrid es la siguiente:
Partido Popular (PP): 30 escaños, 22,2%.
Vox, 12 escaños, 8,9%.
Ciudadanos, 26 escaños, 19,4%.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 37 escaños, 27,3%
Más Madrid, 20 escaños, 14,6%.
Unidas Podemos, 7 escaños, 5,6%.
El escenario del Panel de Sigma Dos para El Mundo es el siguiente:
Partido Popular (PP), 62 escaños.
Vox, 10 escaños.
Ciudadanos (quedaría fuera de la Asamblea de Madrid al no conseguir el 5%).
Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 33 escaños.
Más Madrid, 20 escaños.
Unidas Podemos, 11 escaños.
(La encuesta se ha elaborado sobre la base de 1.104 entrevistas realizadas entre el 26 y el 30 de marzo y tiene un margen de error del 3 %)
Muy significativo Panel de Sigma Dos para El Mundo con interesantes tendencias. ¿Por qué crece la marca del Partido Popular según analistas de marketing político?
1. Isabel Díaz Ayuso (PP) -con un programa sólido con ejes de sanidad, economía y recuperación económica- avanza con fuerza sin encontrar techo a un mes de las elecciones. De 30 escaños se sitúa en 62.
Está movilizando a abstencionistas e incluso logrando el concepto de voto en blanco. Ha convertido al Partido Popular en una marca sólida y fresca con capacidad y credibilidad para entrar en los caladeros de votos socialdemócratas y centristas (PSOE y Ciudadanos). Ha irrumpido también en los caladeros de votos de Vox.
Y ha logrado atraer a votos indecisos convirtiendo el PP en una casa transversal, una casa común de quienes están a favor de sólida sanidad pública, libertad económica, creación de empleo, seguridad jurídica para inversiones, y total apoyo a autónomos, pequeños empresarios y emprendedores.
2. Isabel Díaz Ayuso avanza muy fuerte en el área del centro derecha ocupando todo ese espacio. Deja fuera de la Asamblea de Madrid a Ciudadanos.
3. Isabel Díaz Ayuso entra en todos los escenarios pero sin agresividad para destruir la marca que está a su derecha. Vox ha girado en la Comunidad de Madrid a plenas señas de identidad constitucionales y partido con programa ultraliberal.
4. La irrupción de Pablo Iglesias con el apoyo de Pedro Sánchez ha dañado la marca del PSOE socialdemócrata y moderado. Muy significativo retroceso de Ángel Gabilondo al rectificar y aceptar la alianza con Unidas Podemos que exige La Moncloa.
5. Acierto y valentía de Mónica García, de Más Madrid, al plantar cara a la OPA de Pablo Iglesias y rechazar la humillante fusión que exigía el líder de Podemos. Victoria de Íñigo Errejón (el ala comunista moderada en la escisión de Podemos) frente al Pablo Iglesias radical, anticapitalista y con apoyos a movimientos anarquistas.